Volver al listado de abstracts

Música y Francmasonería




Acto nº 1
Tipo de acto Charla
Fecha 27 de Septiembre del 2012
Lugar Biblioteca Arus Barcelona
Titulo Música y Francmasonería
Realizado por Jorge Ceballos


Except:
La música, como una de las Artes Liberales, se halla muy presente en Antiguos Documentos Masónicos, en los Ritos, y en general en sus enseñanzas simbólicas. Aunque su especial función no siempre ha sido bien comprendida por los propios masones, las tenidas masónicas continúan profundamente impregnadas de la armonía y la belleza generadas por esta geometría en movimiento que es la música.

Cantorales, ágapes musicalizados, se suman a la exaltación de la fraternidad y la camaradería constituyendo las primeras expresiones de la naciente francmasonería. Sin embargo, pronto el Organista de la Logia, las Columnas de Armonía, van a establecer unos usos que van a extenderse por todos los continentes. Los músicos, animados por el intercambio cultural, y la proliferación de mecenazgo, van a encontrar en las logias lugares privilegiados de sociabilidad constituyendo en algunas logias auténticos gremios.

Con la llegada de las revoluciones, y la sucesión de diferentes períodos artísticos, los músicos van a encontrar en la francmasonería una fuente permanente de inspiración, y la propia francmasonería un vehículo para la difusión de sus ideas filosóficas.

Volver al listado de abstracts