Volver al listado de abstracts

Maimonides




Acto nº 103
Tipo de acto Coloquio
Fecha 14 de Juny de 2016
Lugar
Titulo Maimonides
Realizado por Fernando BARBERO, Psicólogo. Historiador


Except:


Resumen de la Conferencia de Maimónides dada en “Menorá” por F. Barbero, el 14-6- 12016.

Aaron Azagury, para cerrar el ciclo de conferencias de este curso, presentó a F. Barbero, quien repartió un dossier a cada asistente, con un mapa del Mediterráneo, una cronología histórica y unos textos seleccionados de la obra de Maimónides, a quien se refirió en lo sucesivo con la acronimia hebrea de Rambam (Córdoba 1135- Fostat-El Cairo 1204).

Se repasó el contexto histórico general de la Edad Media concerniente a Sefarad, para incidir en las invasiones almorávides y almohades de la península Ibérica que acabaron CON LA EDAD DE ORO DEL JUDAÍSMO, por su fanatismo e intolerancia, como se demuestra con el cierre de la academia de Lucena donde estudió Rambam, viéndose obligado a peregrinar hasta su definitiva estancia en El Cairo, donde ya convertido al Islam, el visir de Saladino le protegió.

Antes de entrar en la obra de Rambam, el ponente seleccionó las figuras de Hasday ib Shaprut, Semuel ibn Nagrela, Jehuda Halevy, Abraham Abulafia i Semuel Halevi Abulafia, para ilustrar el esplendor de la cultura sefardí desde el s.X al s.XIV, donde la derrota de Pedro I -protector del judaísmo -en la guerra civil frente a Enrique de Trastámara, marcará su decadencia.

Los escritos de Rambam se agrupan en tres bloques: 1º-como rabino, con tres grandes obras: El Luminar, gran compendio en aljamiado de la Misná, cuyos ”Ocho capítulos” representan un verdadero pensamiento ilustrado “avant la lettre” según el conferenciante; La segunda ley, donde se ordena por materias toda la literatura talmúdica, no sin polémica por sus afán de síntesis, y las Responsas, más de 500 cartas de respuesta a consultas rabínicas. 2º- como filósofo, La Guía de Perplejos, que intenta conciliar la religión con la filosofía de forma racionalista, y siguiendo siempre a Aristóteles y Averroes. Y 3º- como médico y astrónomo, nos ofrece una medicina moderna, empírica, global y preventiva, que contempla desde la dietética hasta la salud mental y psicológica, en sus Aforismos. y La Guía de la buena salud. Desmitificó ya en su época, a la magia y la astrología, como prácticas supersticiosas y malignas.

Finalmente, se hizo una glosa del conocimiento de la figura de Maimónides en el mundo, más conocida en el extranjero que en España. Y se excusó de no poder proyectar unas imágenes preparadas ad hoc, por un problema técnico ajeno a la buena voluntad del evento.

Se pasó al turno de preguntas, y de respuestas: Rambam sí tiene conexión con Averroes (por su aristotelismo); pero ninguna conexión con la Cábala (por el misticismo de ésta); su talante “ilustrado” podría preceder a la ética universal de Kant; no habría contradicción entre su práctica rabínica y su posterior conversión al Islam, porque en aquel contexto éste era dominante, y la pasión filosófica y médica de Rambam le haría sobrellevarla por las circunstancias; y el conferenciante desconoce si Rambam intentó conciliar el calendario lunar con el solar con alguna intención simbólica, fuera de la puramente práctica. Con ánimo de repetir la experiencia a petición de la concurrencia, y del IME, nos despedimos amigable y fraternalmente, lejos de deudas y pesares.

F. Barbero, L’Ametlla del Vallès, 19 de Junio de 2016


Volver al listado de abstracts