Volver al listado de abstracts

La importancia del Ceremonial




Acto nº 11
Tipo de acto Charla
Fecha 10 de Enero del 2013
Lugar Biblioteca Arus Barcelona
Titulo La importancia del Ceremonial
Realizado por Joan Garriga, miembro y colaborador del Instituto Masónico de España


Except:
Hace pocos días haciendo zapping en la tele, estaban haciendo una mesa redonda y justo en el momento de mirar lo que estaban haciendo, el que t3enía la palabra dijo: el hombre son sus genes y el azar.

Cuando tenía unos 10 a 12 años, a mediados de los 50, en casa se produjo un acontecimiento muy importante, se casó mi tío. En aquella época se vivía muy apelotados, era normal que abuelos, padres, hijos solteros y nietos viviesen en la misma casa, compartiéndolo todo, es por eso que pude seguir todo lo previo a la boda en directo, para mí todo era nuevo, los regalos, las invitaciones, el trasiego de los novios, el restaurante, la iglesia, etc.etc., pero un día oí decir a mi tío: José y Luis serán los testigos y Pedro el maestro de ceremonias. Lo de los padrinos lo entendí a la primera pero lo del maestro de ceremonias me dejó descolocado: qué es esto? Qué ha de hacer?, le pregunté a mi tío, esperando una respuesta incomprensible para mí, pero no, lo entendí, era el encargado de que todo funcionara, de hacer entrar la gente, la novia con su padre. En fin, de que todo funcione.

No tengo que decir que el día de la boda, dos horas antes, ya estaba vestido, peinado y arreglado esperando al maestro de ceremonias, cuando llegó, yo a su lado todo el rato, para mí era lo más importante del día. Pero cuál fue mi sorpresa, no hizo nada de nada, y me quedé con las ganas de ver actuar a un maestro de ceremonias. Cuando años más tarde me inicié en la masonería, volví a tener contacto a la figura del dc y aquí si que tenía trabajo y realmente era un poco lo que yo hubiera deseado que hubiera hecho el dc de la boda de mi tío. Al cabo de un tiempo cuando me elevaron a maestro el primer oficio que me dieron es el de dc, cosa que me deja muy satisfecho y desde entonces siempre he seguido haciendo este oficio, porque si no me lo ofrecen lo pido, me encuentro bien en él y dedico tiempo para ir mejorando.

Ahora que ya sabéis porqué estoy aquí hablando, os diré que el ceremonial, que muchos no iniciados solo habéis visto en ceremonias religiosas, no es una cosa exclusiva de grandes organizaciones, sino que también está presente en el día a día, y un ejemplo puede ser el siguiente: A muchos os ha pasado que un día os habéis encontrado con un amigo que os dice: caramba cuanto tiempo sin vernos, porqué no vienes un día tu y tu pareja a cenar a casa? Quedamos para este sábado, si le contestamos que si, comienza una ceremonia , un ritual que más o menos puede ser:

1. Se lo dices a tu pareja
2. Le gusta y aprovechará para comprarse un vestido y unos zapatos que vio el otro día
3. Qué le llevamos de regalo? Un ramo de flores, tiene pareja?, le gusta el brandy, etc.
4. Iremos en taxi para no tener problemas de aparcamiento ni de vuelta si hemos bebido un poco
5. El sábado llegamos puntuales
6. Nos están esperando
7. Pasamos al salón para el aperitivo
8. Las mujeres van a la cocina para hablar solas con la excusa de acabar de preparar la cena
9. Pasamos al comedor
10. Cenamos (objetivo de la cita)
11. La mesa está preparada, platos, copas, cubiertos, todo en su lugar
12. Nos explican lo que estamos comiendo, suele ser una especialidad
13. Volvemos al salón y tomamos una copas, él prepara unos gin tonics excepcionales
14. Se hace tarde, empezamos a decir adiós
15. En la puerta nos despedimos por última vez
16. Volvemos hacia casa


De estos 16 puntos solo era importante el 10, todos los demás son de más a más, pero esto es precisamente lo que constituye el ceremonia el ritual.

Podemos decir si el objetivo era cenar, había bastante con llegar a la hora, sentarnos en la mesa, cenar y despedirnos

Nosotros cuando tenemos un cita también tenemos un orden del día de unos 16 puntos, pero lo importante a parte de un punto por temas administrativos, también es el de en medio. Después de mucho tiempo, porque yo al principio de entrar en la masonería me preguntaba: hace falta tanta ceremonia, no podríamos ir directamente al grano? Pues ahora os digo que no. Si que hace falta toda la ceremonia tanto al principio como al final porque el objetivo de la ceremonia es preparar el ambiente porque el motivo principal del encuentro o fiesta tenga lugar en el ambiente más idóneo.

Ojo ,el ceremonial nunca ha de ser más importante que el objetivo, tiene que ser complementario y nunca enmascarar el verdadero motivo de la reunión, sea cena, reunión o similar. Y además el mejor maestro de ceremonia es el que pasa desapercibido, ha de ser como aquellos buenos árbitros de futbol que están todo el partido dentro del campo y que a veces alguien pregunta: Había arbitro? No lo he visto.

Los masones nos reunimos en logias, el mínimo son 7 miembros, el máximo no tiene límite, aquí las logias suelen tener entre 20 y 30 miembros.

Un conjunto de logias forman una provincia y un conjunto de provinci8asa una gran logia del estado

La GLE admite que las trabajen en diferentes ritos, hay logias que trabajan en el rito de emulcio eaa.er.York, esc, standard.

Que son estos diferentes ritos, diferentes formas de llegar al máximo objetivo. En el mundo existen 92 ritos masónicos. Muchos de ellos muy parecidos entre sí. Como ejemplo si el objetivo de la masonería fuera escalar una pirámide, francamente podríamos ver que se puede escalar por el lado….. pero al final todos llegaríamos al mismo objetivo, por caminos paralelos.

El resumen de lo que os he hablado podría ser: El ceremonia es lo que prepara el ambiente para que el objetivo principal se haga en las mejores condiciones y prepara a todos los asistentes para que lleguen estando bien preparados.

Volver al listado de abstracts