Volver al listado de abstracts

Royal Society y masonería




Acto nº 12
Tipo de acto Charla
Fecha 24 de Enero del 2013
Lugar Biblioteca Arus Barcelona
Titulo Royal Society y masonería
Realizado por Fernando Barbero, miembro y colaborador del Instituto Masónico de España


Except:
Conferencia : " Hobbes versus Locke. Teoría y vigencia del Estado", impartida por Fernando Barbero, que fue presentado por Albert Lecina, el jueves 24 de enero del 2013 en la Biblioteca Arús de 19'0h. a las 20'0h. Luego hubo un ameno y largo debate de casi una hora.
El tema incide en las bases filosóficas del empirismo y materialismo en la Inglaterra del s.XVII (Roger Bacon ), inseparables de la revolución científica ( Isaac Newton), y del ambiente de tolerancia, laicismo y deísmo que conforman los orígenes mismos de la masonería especulativa, para ubicar las nuevas propuestas políticas en el contexto de las revoluciones inglesas del XVII (O.Cromwell, y G. de Orange), que condicionaron la formulación teórica de Thomas Hobbes y de John Locke: así , mientras Hobbes vive la guerra civil y la anarquía, Locke experimentó la Dictadura de Cromwell. El primero propondrá un sistema político en su obra el "Leviatán", donde el poder absoluto del Estado se erige como garantía del orden y la paz, y más tarde, el segundo, en su obra "El Ensayo sobre el Gobierno Civil", teorizará el liberalismo político para garantizar las libertades individuales, y limitar precisamente el absolutismo del Estado. Pero ambas teorías se basarán en presupuestos racionales y comunes : una filosofía empírica, una teoría del estado de naturaleza como punto de partida (pesimista en Hobbes- " homo lupus homini"-, y optimista en Locke), una formulación realista y práctica del concepto de pacto social, para acabar justificando el Estado omnipotente, o su limitación mediante la separación de poderes. Estos principios constituirán la base de la Ilustración en el s.XVIII, y de la teoría política moderna, incluyendo la idealización del Estado que llevará a cabo el socialismo "científico", por lo que sus presupuestos han sido vigentes durante todo el s.XX hasta la actualidad.
Se comentaron algunos tópicos relacionados con el tema ( de traducción y de contenido, por ejemplo, se ha de decir Estado y no República en la propuesta de Hobbes; y no se ha de concebir al Leviatán como un monstruo para oprimir al hombre sino para asegurarle la convivencia. O que fueta Locke y no Montesquieu , quien formulara la división de poderes- legislativo, ejecutivo, y, atención, federal…). También se dieron referencias bibliográficas e historiográficas, incluyendo La Biblia, y comentarios sobre traducciones del inglés, y transcripciones de la lengua hebrea.

Volver al listado de abstracts