Volver al listado de abstracts

El despertar de la consciencia por el compromiso masónico




Acto nº 20
Tipo de acto Charla
Fecha 6 de Junio del 2013
Lugar Biblioteca Arus Barcelona
Titulo El despertar de la consciencia por el compromiso masónico
Realizado por Edmond Armisen, miembro y colaborador del Instituto Masónico de España


Except:

Que es la masoneria.

La masonería es una asociación de personas que mediante el desarrollo individual ,en un contexto colectivo homogéneo, buscan la mejora y el perfeccionamiento del ser Humano.

Primero qué significa ser masón: Asumir un compromiso personal apoyado en la ética ,con un desarrollo y evolución más allá de las calificaciones y ventajas que dá la sociedad civil.

Condiciones para ser masón

Se pide que sea una persona que cumpla con sus principios éticos ,que no sea fanático, que sea tolerante, que cumpla con sus compromisos familiares y sociales y quiera comprometerse en mejorar internamente.

La decisión consciente de una acción , está siempre apoyada en la conciencia de quién es que toma la decisión. La masonería permite recuperar a nivel del yo consciente situaciones de conocimiento que están incorporadas automáticamente y que mediante una representación ritual y simbólica permiten alcanzar progresivamente la incorporación al yo es decir al nivel del conocimiento racional.

Cuando tomamos una decisión ,nos apoyamos en una de una serie de presupuestos de los que no somos conscientes , pero que influyen en el tipo de decisión. Los Masones al llevar a nivel de la conciencia los elementos que han permitido la construcción del hombre racional de hoy en día, consiguen que el nivel de referencia en que se apoyan para cualquier reflexión sea más amplio.

La representación simbólica permite una adquisición progresiva de los elementos de conocimiento ayudando al desarrollo de la consciencia.

El ser humano ,de una forma simplificada ,en la formación de la consciencia pasa por tres etapas.: el Ego , el Yo y la Conciencia Social. En la masonería al reunirse en logia personas que tienen un mismo compromiso con su ética y una voluntad de desarrollo espiritual, permite que la vivencia social cristalice con fuerza al no haber componentes destructivas.

En la vivencia dentro de la logia se desarrolla el yo en un contexto trascendente , es decir hay cambios, por decisión libre ,en la persona que sedimentan la evolución de un estado de conciencia. Estos estados de conocimiento se reflejan en las decisiones y actitudes en la vida normal aportando la posibilidad de una actitud más humanista.

El trabajo interno que realiza un masón en logia hace que perciba a los demás miembros de la misma como hermanos, todos son hijos de una misma dirección de compromiso ético y espiritual, cada uno en su propia particularidad.

El aprender a percibir a los demás en sus valores y a aportar las posiciones y opiniones propias respetando al otro ,por eso se usa un lenguaje de simbolos a fin de que la expresión racional brillante no llegue a seducir y se enmascaren los elementos propios de cada uno.

En el trabajo de los Rosacruces, hay que destacar como elemento importante el desarrollo de la dimensión del amor al prójimo y la unión de los iniciados en el compromiso de la ayuda y transformación del mundo.

El ser humano consciente de sí mismo puede emprender el camino del desarrollo de las virtudes que se sintetiza en la percepción de la unidad vivencial de presencia e historia, que quizás podríamos denominar poética de la acción consciente.

Al tener una percepción de la unidad de la persona en que es el yo y la vivencia con los otros permite que exista un estado de consciencia vivencial con manifestación poética que sin pretenderlo desvela las virtudes espirituales latentes que están en el otro.

Una vez comentado esto, nos queda aquí e manifestar que en función de lo capaces que seamos de ser conscientes de nosotros y del otro, quizás deberíamos construir instrumentos de conocimiento que sirvan para dar forma y ayudar a definir las acciones .Deberíamos aportar a la sociedad lo que podamos para evolucionarla y mejorarla.

Esta intervención ha sido con el objetivo de aportar unas reflexiones para poder abrir un coloquio sobre consciencia y masoneria.

Volver al listado de abstracts