Volver al listado de abstracts

La masonería en Francia




Acto nº 26
Tipo de acto Charla
Fecha 9 de Enero de 2014
Lugar Biblioteca Arus Barcelona
Titulo La masonería en francia
Realizado por Diego de Lora


Except:
…algunos detalles y comentarios sobre la Masonería francesa… por Diego de Lora

El Presidente del Instituto Masónico Español me pide nada más que eso, participar en una charla sobre la Masonería francesa, y además aquí en este famoso lugar donde habréis apreciado ya algunas y famosas conferencias.

Como representante de la Logia de Estudios "Redención 167" es un honor de aportar nuestra modesta contribución a un tema tan importante como lo es todo lo que concierne la convivencia entre los humanos que se puede llamar "Arte Real" … Pues para tratar de la Masonería francesa debo pasar previamente por algunos lugares, y recordar algunas ideas por si acaso hubiera en la asamblea personas que no estén totalmente informadas, haré lo posible con mi modesto saber, y seguramente aprenderé más de vosotros...en todo caso agradezco vuestra paciencia y amable comprensión…

Masón es la palabra francesa que quiere decir albañil, a esa palabra se ha añadido otra: " Franc " , es decir "Libre " o más bien "liberado " en francés, o "Free " en inglés, de allí viene el nombre completo que se usa en la Francofonia diciendo : Franc -Mason o en la anglofonia diciendo: Free -Mason.

En la lengua española se ha adoptado y aceptado, porque es una acepción, la palabra Masón, o Francmasón; no tendría sentido decir "albañiles -libres " se trata de una especificidad histórica, que respetamos y que hacemos nuestra en la forma y el fondo, adoptándola a nuestra propia vivencia en ciertas condiciones. Ahora preciso que también tenemos en español la palabra "macho " que viene del latín "machío " y designa aquel hombre que trabajaba en los andamiajes, cuando se construía a ciertas alturas, eran hombres valerosos y atrevidos. Siempre con la palabra Francmasón otra teoría nos explica que vendría del inglés "Stones Masons " , que designaba los canteros y otros "picapedreros", esos artesanos que sabían labrar las piedras con la máxima precisión, y se añadió "Free " de libres.

También hay otra teoría más que dice que la llegada de personas que no eran de los oficios de la construcción, se nombraban "Masones libres " , por cuanto no eran sometidos a las mismas obligaciones que se imponían a los operativos, eran liberados de practicar de otra manera con otra forma los usos de los Gremios. A esos "Masones libres " , lo que les interesaba era la organización de la vida social, y las costumbres de los "Masones operativos " entre ellos. Esos nuevos Masones que eran "aceptados " y "libres " tenían como material esencial las ideas que florecían en aquellos tiempos.

Para poder expandirlas se necesitaba comprensión, tolerancia, fraternidad.

La metodología para la formación de los miembros de los gremios, les parecía la más adaptada, para hacer asimilar y prosperar, en paz, las ideas novadoras que harían de los miembros, a través la constancia de un perfeccionamiento moral y su ejemplaridad, la refer para una sociedad más humana y más fraternal.

Y como la Reforma provoco la escasez de grandes obras de construcciones "eclesiásticas" esos "Masones libres " fueron bienvenidos en los Gremios, donde se debía pensar en el mantenimiento de la "Commom Box " esa Caja Mutua que servía a compensar financieramente las desgracias que podían ocurrir en los peligrosos actos que realizaban diariamente los "Operativos " .

En Escocia, notables locales, fueron admitidos en los Gremios donde aportaban su filantrópico y cuanto salvador apoyo financiero.

Se ha tratado, y criticado mucho sobre los mitos en la Masonería y de sus interpretaciones, y entre ellos algunos que pudieran resultar de la pura imaginación de algunos muy altos personajes que consiguieron los textos… ( Ver las Constituciones de Anderson) …pero sean cuales sean las razones de algunos de esos Mitos, estoy convencido que han sido útiles, y más sutiles, de lo que parecen…

No pretendo desmitificar nada, el mito ha correspondido a una época, a unas circunstancias, y posiblemente a unas necesidades, así los considero y los respeto. Estoy convencido que sin ellos, la Masonería especulativa no hubiera tenido el mismo éxito y por supuesto el mismo desarrollo. El mito se utiliza cuando el lenguaje de la racionalidad conceptual es insuficiente. Hay necesariamente complementariedad entre "mithos y logos " .

Se atribuye a Platón que el Mito: "…Rompe con la demostración dialéctica, la reemplaza, es otro tipo de discurso ya no abstracto pero imagineado, ya no deductivo pero narrativo, tampoco argumentativo pero sugestivo.

No es un método para buscar lo verdadero, pero un medio para exponer lo verosímil. Si no tiene pretensión a una verdad acertada, tiene la pretensión al sentido, hasta el sentido escondido, es el portador de un mensaje.

Pide a ser sobrepasado, interpretado, queda frecuentemente abierto a múltiples niveles de significaciones que un simple comentario no pudiera agotar, es diferente de la alegoría cuyo sentido se explicita imagen por imagen.

El Mito contiene implícitamente una doble intensión pedagógica, aclara el interlocutor en dificultad, ayuda tanto a la reflexión como a la comprensión, aunque fuese solo como intermediario, no solo tiene una moral, es un estimulante moral…" Para nosotros, herederos de aquellos, lo importante es que esos Masones libres, los del siglo XVIII, tuvieron la genial idea de comprender todo lo que la forma de enseñar, que utilizaban los Constructores, tenia de eficacia.

Comprendieron que formar un Aprendiz, haciéndole tomar consciencia de su propia personalidad, y hacerle descubrir sus propias riquezas era del nivel del más modernísimo procedimiento de enseñanza, conocido bajo el nombre de…Mayéutica…. (Fíjense que volvemos a Sócrates…)

En una de las cartas de la Prebostes de Paris se precisa que la duración del periodo de Aprendizaje no podía ser inferior a 6 años, y se recuerda que cada Maestro tenía derecho a un solo Aprendiz durante ese periodo. ( Ver la carta de Etienne Boileau de la Prebostes de Paris de 1736 en la Biblioteca Nacional Francesa) El Aprendizaje se hacía a dosis homeopáticas, de modo que se asimile perfectamente el conocimiento. Se privilegiaba la cualidad a la cantidad para poder desafiar la pesadez y el tiempo.

El largo silencio impuesto durante el periodo del Aprendizaje era parte integrante de la enseñanza.

Añadiendo a esta enseñanza otra singularidad, la no divulgación de lo aprendido, la necesidad de mantener el secreto absoluto sobre las técnicas utilizadas, y dejar a los que tienen ese cargo la posibilidad de divulgarlas a personas elegidas y formadas para poder entenderlas.

Para transmitir una enseñanza había que acompañar el principiante en sus búsquedas, haciéndole comprender la importancia de tomar consciencia de su propio albedrio, sin dejar de enseñarle a dominar sus propias pulsiones, inculcándole la necesaria percepción de la importancia de cada una de sus actuaciones en un conjunto general.

Se pudiera resumir en una fórmula, entendiéndola en el Gremio de los operativos y más allá para los especulativos:

"Existes porque eres útil a tu entorno social, a cualquier nivel, pero no de cualquier manera…"

Esa enseñanza había permitido, en los Gremios, formar después de una serie de etapas, Maestros capaces de realizar obras que pretendían desafiar la naturaleza, venciendo nada menos que por ejemplo… la pesadez y el tiempo….

Utilizaron como método mnemotécnico, la polisemia de los símbolos, regularmente repetidos , para que siempre tengan presentes, en la mente , las reglas fundamentales…

…de rigor, de respeto, de responsabilidad…

Para los "Masones libres " esa "técnica ¿por qué no podría permitir formar espiritualmente sus coetáneos…?

Es una de las razones que provocaron esa alquimia que transformó la Masonería operativa en especulativa…

He insistido particularmente sobre esta parte de la formación, porque hay personas empeñadas en pretender que hay una Masonería dogmática y otra que no le seria. Si consideramos que la palabra "Dogma " quiere decir etimológicamente "enseñanza " debemos admitir que la Masonería es eso esencialmente, una forma singular de enseñar, y nada más. A cada uno de hacer, con lo adquirido, lo que considere en consciencia, de modo que si hay un "dogma " se practica sin dogmatismo …como lo veremos más lejos.

En esa época el pensamiento filosófico y científico procedente del Renacimiento, los disturbios políticos y religiosos atrajeron hombres deseosos de acabar con esas querellas, y distanciarse de las autoridades eclesiásticas y monárquicas.

Esos Masones aceptados , esos Masones libres , apreciaron la cultura de la discreción en los Gremios de los Constructores esas asociaciones supervivientes y toleradas por el poder.

Los STUART, eran una familia escocesa que reinó sobre Escocia e Inglaterra de 1603 a 1714, y que animó el desarrollo de esos grupos por puro oportunismo político. Discretos, por no decir escondidos, bajo CROMWELL, los Masones aceptados mantuvieron relaciones entre los que tuvieron que exiliarse y los que se quedaron en la Isla… Es la filiación anglo -escocesa que dio nacimiento a la Masonería francesa…

Si volvemos un poco atrás, recordando que en Inglaterra habían sufrido nada menos que durante un siglo y medio de guerras intestinas, lo que se dice muy fácilmente, pero es que son 150 años, es decir que tomando en consideración la esperanza de vida en aquella época, representa entre cuatro a cinco generaciones de ingleses que vivían en un estado de guerra civil casi permanente.

Se puede comprender la necesidad de paz y de fraternidad a la cual podían aspirar.

Esto también puede explicar el porqué del interés que tuvieron por esas sociedades donde la discreción era una cultura, una manera de ser, que implicaba una forma de convivir que se avecinaba a una Hermandad ideal. De la seriedad y del saber hacer de cada uno dependía la seguridad de todos los otros y la perennidad de la obra.

La mayor parte de los Masones operativos eran analfabetos, todo se transmitía por gestos, palabras y actos, eran auténticos Hermanos de causa y Hombres de corazón…

De allí viene lo que fundamentara la Francmasonería: …discreción, solidaridad, fraternidad

Con la exigencia para cada uno de: Respetar porque respetuoso Respetuoso porque respetado Respetado porque respetable

Estas reglas las encontramos en los herederos de los Gremios de constructores que subsisten en Francia en los famosos "Compagnons du Tour de France" es decir los "Compañeros de la Vuelta a Francia".

Recordemos que en la mayor parte de Europa las reuniones de varias personas eran sospechosas, salvo para los Masones operativos en las casetas adosadas a las obras que construían.

Estamos finales del siglo XVII, cuando estalla el incendio de Londres, en 1666, y se necesita reconstruir la ciudad destrozada. Lo que produce un súbito reclutamiento en los Gremios, sin, en razón de las circunstancias, las formaciones adecuadas, lo que conduce a pensar que pudiera ser una de las razones que acabara poco a poco con los "Masones operativos " .

Este acontecimiento histórico que acabara con la Masonería operativa, es la espada de Damocles suspendida permanentemente sobre cualquier Institución. Los Masones lo saben, de allí, la necesaria formación no solo de los Aprendices, pero de todos los Hermanos a todos los niveles, con constancia esa virtud de los que participaron a la realización de obras, sabiendo que nunca las verían acabadas…

La llegada en los Gremios de constructores, de Masones libres que eran, en el principio, artesanos, tenderos, notables provocó reuniones en algunas Tabernas. En los albores de siglo XVIII, en una Taberna llamada "El ganso y la parrilla" en el barrio de San Pablo deciden reunirse cuatro de las más viejas logias de Londres y Westminster para constituir una Entidad más importante, y se crea lo que será la "Gran Logia de Londres" era el 24 de junio de 1717, durante la fiesta patronal San Juan de verano. El primer Gran Maestro se llamaba Anthony SAYER.

Se establecen unas Constituciones inspiradas por un protestante francés, Teófilo Desaguliers, brillante físico, se dice que era doctor en derecho, ayudante de Newton, y redactadas por James Anderson, ambos eran también eclesiásticos.

La creación de esta Gran Logia provoco una gran resonancia sobre la Masonería francesa, que se encontraba en sus balbuceos.

Sabemos que el inicio de la Masonería en Francia se debe a la introducción de las primeras logias masónicas a finales del siglo XVII. Inmediatamente después del acontecimiento llamado "Glorious revolution" en 1688 en Inglaterra, cuando el rey Jacobo II tuvo que refugiarse en Francia con su corte, y sus regimientos militares escoceses.

El interés por la tradición inglesa y escocesa se manifestó en ciertas esferas y naturalmente en el seno de las logias

En 1725 se fundó una logia en París en la calle de las Carnicerías en el barrio de San Germán ( rue des Boucheries. Quartier Saint Germain ) en una "Casa de comidas de encargo " lo que en España se llama " Catering ", con un letrero que mencionaba " Al Luis de plata " dirigida por Barnabey Hute, se afiliaron algunos ingleses, escoceses, e irlandeses, a los cuales se unieron aristócratas franceses acompañados por unos burgueses.

La Masonería se pone de moda, y en los 20 años que siguen se crean en París 20 logias más.

El más antiguo documento masónico francés es un manuscrito, del año 1735, intitulado "Los Deberes prescritos a los Masones libres", que se encuentra en la Biblioteca Nacional francesa.

Los primeros Grandes Maestros de la Masonería francesa, fueron personalidades británicas.

En 1730, en Inglaterra, el gran Montesquieu fue iniciado en la Logia HORN, una de las cuatro Logias que fundaron la Gran Logia de Londres en 1717. Entusiasmado por esa escuela de formación, hizo iniciar su hijo Juan -Bautista, de 18 años, en 1734.

Entre 1735 y 1738, habría nacido una "Gran Logia Inglesa de Francia", que tuvo lazos muy importantes con Inglaterra hasta 1756 cuando renunció a la denominación de «Logia inglesa".

El desarrollo de las logias es entonces considerable y la mayor parte de entre ellas se reclaman del escocismo.

A partir de 1737, la atención del público se fija en las numerosas divulgaciones publicadas con éxito por la Masonería.

Al parecer los secretos de los Masones corrían por las calles de París, en realidad se había puesto de moda el concepto Masónico, los rumores hicieron el resto…Se consideraba como esas « sociedades de Pensamiento » características del siglo XVIII deslumbrado por la «scienza nuova» .

En aquellos tiempos, en 1728, un antiguo Gran Maestro inglés el duque Felipe de Wharton (1698 -1731) había sido reconocido por los masones franceses, y los ingleses admitieron que en Francia una Gran Logia debía asumir su independencia.

En 1737, el Gran Maestro de la Gran Logia Inglesa de Francia, es un Jacobita Lord Derwentwater, James -Hector Macleane, al cual sucedió el Duque de Warthon, el mismo seguido por Luis de Pardaillan, Duque de Antin.

El notorio origen inglés y el hecho de reunirse a puerta cerrada, provocaba una cierta sospecha por las autoridades francesas. Sin embargo hubo una muy ponderada persecución y pocas detenciones, además con condenas ligeras.

A partir de 1745 las persecuciones y las detenciones cesaron y nada se opuso más a la evolución y a la progresión de la Masonería que formó parte, en adelante, del paisaje social.

Sabemos que altas personalidades, hasta miembros de la familia real francesa, tuvieron cargos importantes en la Masonería a pesar de ciertas inquietudes expresadas por algunos representantes de la Iglesia católica apostólica y romana.

Sabemos también que a pesar de una condena del Vaticano, la Masonería acogía en su seno no sólo miles de católicos sino también numerosos eclesiásticos entre ellos muchos de los que se llamaban abades de corte, sacerdotes mundanos, pero también curas de parroquia. Hubo logias hasta en conventos.

En 1743, Luis de Burbon -Condé, conde de Clermont es designado Gran Maestro y crea numerosas Logias, pero en razón de querellas internas la Obediencia sufre su desagregación, hasta su puesta en sueño…

En 1771 fallece el Gran Maestro Luis Burbon -Condé. En 1772, su hijo se presenta a la sucesión de su padre, pero se elige otro candidato, Felipe de Orleans, hijo del Duque de Orleans, y se decide que solo se podrá ser Venerable por elección de los Hermanos. Los Venerables Maestros Instalados podrán a su vez, designar el Gran Maestro y los altos cargos.

En 1773, como resultado de esta crisis nace el Gran Oriente de Francia (G.O.D.F) lo que tiene una gran resonancia tanto en Francia como en el resto de Europa.

El joven Condé de Clermont, hijo de Luis Burbon -Condé, que había sido suplantado, crea su propia Obediencia, la Gran Logia de Clermont que se disolverá más tarde después algunas peripecias rocambolescas.

En víspera de la Revolución de 1789, el Gran Oriente de Francia contaba con 703 talleres en todo el Reino de Francia y en el extranjero. La Gran Logia de Clermont, tenía 200 talleres.

Sin embargo, en 1793 la mayor parte de la actividad masónica había cesado, a pesar de una circular que pretendía que las actividades siguieron hasta 1798. Para el Gran Oriente era claro que una Asociación fundada sobre la tolerancia podía difícilmente subsistir en un clima de pasión política donde toda moderación, a través del "Moderantismo " característico de los Masones , parecería "criminal"

El 8 de agosto de 1793, el Gran Oriente hace saber que "las diferentes obligaciones impuestas a todos los ciudadanos desde algunos tiempos, la necesidad para muchos de entre ellos de cambiar de Estado, dejar sus hogares para servir la patria en sus fronteras ha causado una dispersión de los Oficiales del Gran Oriente. En consecuencia decide cesar las reuniones.

Entre las potencias masónicas que se creaban en Francia, existía un Consejo de los Emperadores de Oriente y Occidente, que era una emanación de la Gran Logia de Clermont. En 1762, Esteban MORIN, recibe de la sección de Burdeos del Consejo una carta patente habilitándolo a fundar talleres superiores en las Américas, donde se da cuenta que otros lo han precedido. Y en 1801, después haber añadido unos grados más, fue creado en Charleston el primer Supremo Consejo del R.E.A.A del mundo.

Su organización es piramidal, y en vez de los 25 grados previstos inicialmente por los franceses, se desarrolla en 33 grados, bajo la autoridad de un Supremo Consejo de Grandes Inspectores Generales del grado 33 y último, encabezados por un "Monarca" que se llamara más tarde "Soberano Gran Comendador "

En 1804, el Conde de Grasse Tilly, instala en Francia el primer Supremo Consejo del R.E.A.A, en Europa, el cual pacta un concordato con el Gran Oriente de Francia, hasta 1814. En razón del deseo de esta última Institución de recuperar los Altos Grados se rompe el Concordato en esa fecha.

Un grupo de Hermanos abandonan el Gran Oriente para instalarse el 16 de enero 1827, bajo la tutela una Obediencia de filiación escocesa instalada en Francia, y en 1894 el Supremo Consejo crea la Gran Logia de Francia. En 1799, con la llegada del Cónsul Bonaparte, y la nominación de Cambaceres a la Gran Maestría, se decide reunir la mayoría de los Hermanos esparcidos, el éxito es considerable.

Estamos en plena filosofía de las Luces…

En 1800, 74 Logias del Gran Oriente están en actividades, en 1802 son 114, en 1803 quedan 607 talleres en sueño, pero el año siguiente son 300 Logias y Capítulos los que trabajan, en 1806 son 664, 1161 en 1810 y 1212 en 1814….

Los cuerpos masónicos son apreciados al más alto nivel del Estado, y en 1805 el propio hermano del Emperador Napoleón Iº será nombrado Gran Maestro del Gran Oriente de Francia y la Emperatriz Gran Maestra de la Gran Logia Femenina.

Repito estamos en plena filosofía de las Luces…

La filosofía que era el arte de enseñar a pensar por sí mismo, había sido casi reemplazada, durante siglos, por la teología; los cambios políticos producidos en varios países provocaron el resurgimiento de todo lo que brotaba desde tiempos remotos. La filosofía volvia a la Luz.

En 1816, Napoleón Iº exiliado en Santa Helena se confiaba a su médico, Barry o'Meara, diciéndole:

"…Quería establecer una libertad universal de conciencia. Mi sistema era que no hubiera religión predominante, sino dejar una perfecta libertad de conciencia y de pensamiento; hacer a todos los hombres iguales, protestantes, católicos, mahometanos, deístas o otros. Hice de modo que todo fuese independiente de la religión."

No hay prueba formal que Napoleón Iº hubiese sido Iniciado como Mason, pero es indiscutible que existe un conjunto de elementos que nos permiten pensar que si no estaba dentro de la Institución, estuvo siempre muy cerca de ella…

Considerando la posición de la Masonería y político moderno, Napoleón III, también la tomó en particular consideración, pero deseó mantenerla bajo control…

Dejemos esa familia que ha marcado tanto su tiempo y sigamos, a grandes rasgos, la evolución de esa Masonería francesa que influencio el mundo, y España.

En 1877, durante del Convento anual del Gran Oriente de Francia, se decide suprimir definitivamente de la Constitución de la Institución la obligación de la creencia en la existencia de Dios y en la inmortalidad del alma.

Consideraban que esos temas de carácter metafísico procedían solo de la apreciación personal de cada uno, y el concepto de libertad de conciencia debía ser respetado previamente por la propia Institución.

A la vez no entendía fundar sus bases sobre unos mitos legendarios, sino sobre elementos de carácter racional y social.

Inmediatamente la Gran Logia de Inglaterra, decide excluir el Gran Oriente de Francia del círculo de las Grandes Logias regulares, por haberse puesto él mismo fuera de los Landsmarks, que delimitan el perímetro de la Francmasonería regular.

En 1879, unas Logias republicanas salen del Supremo Consejo del G.O.D.F para constituir la Gran Logia Simbólica Escocesa que se transformara en la Gran Logia de Francia en 1894, como dije un poco antes.

Es en 1913, el 16 de noviembre, cuando los Hermanos de la Logia " El Centro de los Amigos" del G.O.D.F, con los Hermanos de la Logia "La Inglesa 204" de Burdeos se unen para crear la "Gran Logia Nacional Independiente y Regular para Francia y sus Colonias Francesas " , que se llamara después la G.L.N.F, integrándose en la larga historia de la Masonería francesa, y obteniendo, en un primer tiempo, el reconocimiento del "Gran Priorato de Helvecia", para la práctica del "Rito Escocés Rectificado", y poco después el reconocimiento de la Gran Logia de Inglaterra como única Gran Logia regular en el territorio francés ( el 20 de noviembre de 1923…)

Rápidamente las otras Grandes Logias Regulares del mundo la reconocen también como única Gran Logia regular en Francia.

La creación de la Gran Logia Nacional Independiente, se debe a unos Hermanos entre los cuales se destaca la personalidad de Eduardo de Ribaucourt, y un grupo de otros Hermanos quienes, con él, son los pioneros de una vuelta de la Masonería dicha Regular en Francia, preciso "dicha " porque existe en Francia una Gran Logia donde se practica, históricamente, con el máximo rigor, y el respeto más absoluto de las reglas masónicas, y sin embargo no es reconocida por la Gran Logia de Inglaterra.

Quiero decir, lo digo y lo escribo un vez más, que no se debe confundir regularidad y reconocimiento, pero entraríamos en otros temas…

Digo sencillamente y por experiencia, que la Gran Logia de Francia es una de las más regulares del mundo, en cuanto al nivel de sus trabajos, y la formación de los Hermanos que la componen. Pero no es reconocida por la Gran Logia de Inglaterra por razones que son más políticas que esotéricas, es decir que puramente masónicas.

En esta nueva Institución Masónica francesa, la futura G.L.N.F, los Ritos practicados eran limitados, entre el R.E.R (Rito Escocés Rectificado) el Rito de Emulación, el Rito Francés y el Rito Californiano. Hasta que en 1965, se produce un cisma en la Gran Logia de Francia, y un grupo de miembros de su propio Supremo Consejo decide de unirse a la G.L.N.F aportándole el Rito Escoces Antiguo y Aceptado (REAA) y constituyendo un nuevo Supremo Consejo que será reconocido por los otros Supremos Consejos del mundo, y sobre todo el primero de entre ellos, el de la Jurisdicción Sur de los Estados Unidos.

Para ser reconocido como "regular", un Supremo Consejo debe ser constituido únicamente por Masones regulares, lo que solo permitía la afiliación de sus miembros en la G.L.N.F y justificaba el cisma.

Recuerdo que es el Supremo Consejo para Francia, no este último sino el anterior evidentemente, el que constituyó en 1811, el Supremo Consejo para España, el tercero del mundo después los Estados Unidos y Francia.

En una Europa y más generalmente en un mundo donde se produce: • Una revolución cultural con la Reforma, que ha hecho vacilar la hegemonía de la I.C.A.R. • La Constitución de los Estados Unidos, donde se organizó, entre otras cosas fundamentales, un régimen republicano, la separación de las Iglesias y el Estado • La Revolución francesa donde se ha atacado el poder absoluto.

Todo eso y más todavía, incitan a una libertad de expresión y de pensamiento inusitado.

La Masonería con sus reglas aporta una posibilidad de intercambiar ideas, expresar opiniones, que permite a sus miembros tomar conciencia que no están solos, que muchos comparten ciertas ideas, y que pueden llegar a una evolución siempre que respeten las reglas fundamentales de:…Rigor … Respeto, … Responsabilidad

De allí, la necesidad de tener un Rito adaptado a esas alturas, para formar hombres capaces de intervenir en una ciudad con la mesura, la cordura y la ponderación de los que deben pensar en el interés general.

Los tres primeros grados son una formación indispensable, pero la llegada de personalidades ilustres, obligaba a ciertas exigencias culturales. Pongo un ejemplo entre muchos otros.

¿Cómo hacer comprender la gravedad de la pena de muerte?

En la época de Montesquieu, que, en vano, se insurgio y expreso su rechazo por la barbaridad del acto, como no ser emocionado también por el alegato, un siglo más tarde, de Víctor Hugo, en su famoso texto "El último día de un condenado " en 1829, pues podemos admirar la sutilidad de unos grados del R.E.A.A que hacen percibir la inhumanidad de ese tipo de condena.

…La sociedad profana en Europa empezó a renunciar a esa barbarie un siglo y medio más tarde…

A partir de 1740, en Francia, se considera ya que los 3 primeros grados eran la propedéutica que permitía entender las enseñanzas en las Logias de Perfección y más, de lo que será el Rito Escoces Antiguo y Aceptado, que abre las puertas a "Ilustrados" pero a la vez permiten a personas que no lo son, de aprender en virtud del dicho:

" La Sabiduría engendra la Sabiduría…"

De todos estos movimientos intelectuales, nacen otras obediencias como la "Gran Logia Femenina" o el " Derecho Humano ", obediencia mixta, revolucionaria para los que se mantienen en los famosos "Landmarks" pero que no molesta a quienes, incluso entre estos, consideran a las personas libres de actuar siempre que no perjudiquen a los otros.

No se puede tratar de la Masonería Francesa, sin precisar que no hay ninguna prueba que haya participado o impulsado a la insurrección que se llamó "La Revolución Francesa" ni que quería acabar con la Monarquía absoluta.

El lema que será más tarde la divisa de la Nación "Libertad ¬Igualdad -Fraternidad" no se encuentra en los documentos masónicos del siglo XVIII que, generalmente, mencionaban en las planchas, la frase terminal siguiente:

Salud -Fuerza -Unión.

La idea de juntar las palabras "Libertad -Igualdad -Fraternidad" se quisiera atribuir (sin certeza que lo haya solo pensado…) a Maximiliano de Robespierre (1758 -1794)

Las dos primeras palabras pudiera ser, aunque tengo mis dudas, es que el personaje es más conocido como un sanguinario enloquecido por un ambiente de exaltación…y además la palabra que me llama la atención es la tercera, y esta no creo que pueda ser de él. Esta tercera palabra me suena como procedente del clásico Moderantismo de los Masones.

Una palabra tiene un sentido profundo y su posición en una frase indica un rol particular.

o La libertad sola conduce al caos, o La Igualdad sola permite la Injusticia, o Las dos juntas pueden destrozar la vida social.

Solo la palabra Fraternidad, viene limitar cada una de las dos otras sin quitarles valor, todo el contrario. Se pone al final como para impedir que las dos primeras puedan salir de su contexto…

Esa sutilidad, en ese periodo de tormenta, para mí, tiene una firma masónica…

No se puede tratar de la Masonería francesa, o más generalmente de la Masonería europea sin recordar los ataques gravísimos que tuvo que sufrir cuando la Encíclica "Humanum Genus" de León XIII se publica en 1884. Se desencadenan campañas de odio por fuerzas políticas apoyadas, indiscutiblemente, por una parte del clero católico.

Al principio del siglo XX empiezan ataques impresionantes de violencia, en contra de las Leyes, que permitían:

• la creación de Asociaciones sin ánimo de lucro, donde se podían reunir diferentes personas unidas por un mismo deseo, • la gratuidad, la obligatoriedad y la laicidad de la enseñanza pública.

En una República, se puede comprender una oposición por las razones que sean, lo que no se puede comprender son los llamamientos a la aniquilación de una parte de ese mismo pueblo que la constituye, como se hizo en otras épocas contra los Judíos, después los Protestantes, y ahora, en este periodo, contra los Masones y procedente siempre desde la misma fuente…

Fíjense de la violencia de los ataques que iban hasta considerar que el derecho de reuniones previstos por la Ley de 1901 en Francia, era atentar al Orden público en Bélgica según la "Legión Nacional" un movimiento de extrema derecha de ese país vecino….

La "Voz de las Naciones " revista internacional, denuncia la conspiración Judeo -Masónica contra la cristiandad, y el Comandante Eugene de LAUNOY, en su libro "Al asalto de nuestra civilización ", Judíos -Francmasones -Anarquistas obrando por la guerra civil mundial …utiliza una terminología próxima a la que utilizaran los Nazis y los fascistas un poco más tarde.

En Francia, se asiste a los mismos ataques singularmente por movimientos de extrema derecha, y los provocados por un partido político llamado " Partido Popular " también con una violencia que provoca una legitima inquietud en los ciudadanos, entre ellos por supuesto los Masones y muchas familias judías que vivían desde siempre en Francia, como en Bélgica. (El «Partido Popular " francés, será prohibido a la Liberación, y algunos de sus miembros juzgados por alta traición, otros se refugiaron en España)

Es que desde Lafayette, pasando por Benjamín Franklin, y tantos otros, en Francia las Logias aparecen como un Conservatorio de las ideas y principios de libertad.

Circunstancias socio -políticas les obligan a reflexionar, con un liberalismo filosófico, sobre el mundo en el cual, los Masones, están inmersos.

Lo que produce la oposición de unos conservadores, de un egoísmo obtuso, que no admiten que el mundo cambie, no quieren comprender que es indispensable que la sociedad anticipe lo que puede ocurrir para evitar lo que no pudieron impedir : …El "Terror" que duro de julio 1789 a julio 1794 cuando cae, por fin, Robespierre. Fueron 5 años de horror absoluto, y centenares de miles de muertos…

Los Masones franceses tuvieron una militancia republicana en circunstancias que los hicieron apreciar por el Poder en 1830 hasta 1870.

El inicio de la IIIº Republica representa claramente el apogeo de la influencia masónica sobre la sociedad francesa.

Sobre el plan político, las utopías se consideran como promesas dudosas, irrealizables, que terminan siempre mal.

De una cierta manera, las reformas conducidas "a marcha forzada" por los Masones republicanos entre 1880 y hasta 1905 para transformar Francia en una democracia moderna tienen una dimensión utópica.

Con la ciencia, con la escuela gratuita para todos los niños y hasta las niñas, fíjense hasta las niñas podían ir a la escuela pública, laica, gratuita y obligatoria, no olvidemos la protección social de los más desafortunados; con la democracia, con su libertad de prensa en 1881, con su libertad de reunión y de asociación, la Republica pretendía establecer "una sociedad más justa más ilustrada" para la mayoría de los franceses.

A veces se ha distinguido un tono mesiánico en los discursos de esa época; la Republica en Francia, era solo una Utopía… ¡…Pues esa Utopía algunos la hicieron realidad con el éxito que le conocemos…!

Puede ser que, en Inglaterra o en los Estados Unidos, critiquen esas intervenciones en el mundo político, pero para los Masones franceses fueron motivos de orgullo. Francia como Nación, y el Mundo libre, debe mucho a los Masones, y lo que les caracteriza tanto…el Moderantismo.

Recordando siempre las palabras de Pierre MOLLIER, un pozo de ciencias masónicas. No quisiera tocar a rebato, pero solo recordar, repetir, que la democracia supone algo más que una adhesión pasiva, necesita un auténtico sostén activo de los ciudadanos .

Un régimen democrático no se puede mantener mucho tiempo en la indiferencia política; su propia razón de ser, su propia energía es el mismo pueblo que esperanza tanto en ella y de ella. El descuido, la dejadez de un pueblo frente a sus obligaciones democráticas son la sola razón de su propia desgracia…

Estos recuerdos de las luchas anteriores son una contribución a la educación de la ciudadanía, de modo que los Masones hagan prosperar fuera de los Templos las enseñanzas que habrán adquirido en ellos.

Comprendéis que después de esta narración, aunque a grandes pinceladas, no valga la pena de tratar de los acontecimientos recientes que sufre la Masonería francesa. Son crisis que afectan todas las Obediencias, las hacen crecer, y cada vez mejoran el sistema. Europa continental es el recipiente donde se constituye, naturalmente, el mejor caldo de cultivo, la Masonería es uno de los elementos que lo componen. Además el español que soy, por haber pasado más de cincuenta años inmerso en la Masonería francesa, donde los miembros del Gran Oriente de España habíamos sido acogidos, y respetados con nuestros propios Rituales, tengo con la Masonería de ese País, unos lazos muy profundos a pesar de haberme quedado inquebrantablemente un Mason español. Siempre orgulloso de llevar un Mandil del mismo color que la sangre vertida por nuestros Mártires, durante el holocausto franquista. Aquellos Hermanos míos, que han contribuido a dar sus letras de nobleza a la Masonería Universal, mismo si algunos en España siguen intentando, miserablemente, en hacerlos olvidar, y hasta los hacen responsables del holocausto que sufrieron…

La GLNF potencia Masónica vive circunstancias producidas por los graves errores de unos personajes que olvidaron, las enseñanzas elementales de la Orden, pero sobre todo que olvidaron de quiénes eran los Herederos…por si acaso lo hubieran sabido…

Es una lección de vida, muy instructiva para todos nosotros, hace parte de la necesariamente lenta enseñanza de la Historia, por falta de memoria…esa misma Memoria que ciertos no quieren asumir por miedo de ellos mismo. Obligando a la repetición de los errores hasta que otros, por fin, cumplan lo que, ellos por cobardía, no supieron cumplir. Por eso digo que la "Enseñanza" es necesariamente lenta…

La Masonería no, pero la GLNF, sí, ha perdido un numero impresionante de Hermanos serían más de 20.000 y entre los mejores y más preparados, es decir el daño sufrido.

Se ha creado una nueva Obediencia, la G.L.A.M.F (Gran Logia de la Alianza Masónica Francesa) , con el apoyo de ciertas Instituciones francesas y extranjeras, donde esos Hermanos han podido refugiarse y trabajar con la necesaria serenidad que implican sus trabajos.

Tengo el recuerdo de una frase de Oscar de ALFONSO, Gran Maestro de la Gran Logia y Gran Oriente de España dirigiéndose a uno de sus homólogos, que vivía una situación similar en otro Continente:

"…Sabiendo tarde vais que, inexorablemente , tarde o temprano os vais a reunir , no perdái s más tiempo, no tardéis…en daros un abrazo fraternal…"

Es una de las razones por las cuales la Gran Logia de España mantiene serenamente su relación con la GLNF con la esperanza de un arreglo que solo pueden conseguir los Masones franceses entre ellos.

La Gran Logia y Gran Oriente de España, potencia masónica reforzada por sus experiencias da el tono de lo que es y debe ser el sentido de la Fraternidad.

…Es el solo camino para los Masones…

<<<>>>

Este texto es solo un esbozo de lo que es la Masonería francesa porque el tiempo impartido a una charla no permite más. Hay cosas tan importantes como lo es la Gran Logia Femenina, la Federación francesa del Derecho Humano, el CLIPSAS, la Gran Logia

Femenina Memphis Misraïm, la Logia Nacional Francesa (que no tiene nada que ver con la G.L.N.F) la Gran Logia Mixta Universal, la Gran Logia mixta de Francia, el Instituto Masónico de Francia, las numerosas Fraternales de oficios, el Circulo de Paris, etcétera, etc,… No he podido poner todo esto aquí, ni todo lo que debe Francia, Europa y el Mundo, a la Masonería, hay libros enteros para eso.

Habéis comprendido que la Masonería es, esencialmente, una escuela de formación mutua (… Convento de Lausana de 1875 ) observamos que hay varias Instituciones que se reclaman de la misma naturaleza, pues incumbe a cada uno, a cada una, de buscar la escuela que le conviene, personalmente soy fiel a la misma desde más de 50 años… Debéis saber que es una Enseñanza que compartimos, un "Dogma" sin dogmatismo, del cual se sale más fácilmente que se entra….

El Pr. Bruno ETIENNE, miembro eminente de la Masonería francesa, profesor en Ciencias Políticas del Instituto Universitario de Francia, brillante conferenciante, Hermano y amigo encantador, en su texto " Una Francmasonería devastada por la demagogia profana " explica que el Gran Oriente de Francia, del cual era miembro, se ha equivocado de camino, los disturbios internos que sufre su Obediencia, que se manifiestan a través de los cambios constantes de Grandes Maestros (6 en menos de 10 años), como resultado de las intervenciones directas en la política, en los sindicatos, y de manera general en la sociedad, sin esa reserva, ese moderantismo de antaño, no serían elementos de interrogación para los Hermanos, lo que hace que muchos se pregunten, y él el primero, si no hubiera que volver….a las Constituciones de Anderson…

Él que sabía tanto apreciaba esa cualidad de los Masones españoles exiliados en Francia, que vengan del Gran Oriente de España o de la Gran Logia Española con el Moderantismo inducido por la buena comprensión del Arte Real y acompañado por encima de todo, por lo que él llamaba "el estilo español" es decir … "El Quijotismo"…

Las páginas que preceden, son la décima parte de lo que he escrito, y que no tuve más remedio que reducir, son un muy modesto resumen de un tema enorme, sobre el cual han obrado, y siguen obrando eminentes historiadores, escritores de talento, investigadores, aficionados del mundo entero, Masones o no; es un poco el resultado

Enumero los autores e inspiradores, si acaso olvidara alguno, le presento mis más sinceras excusas de antemano…

He dicho y escrito… Diego de Lora

Volver al listado de abstracts