Volver al listado de abstracts

Dios




Acto nº 27
Tipo de acto Charla
Fecha 23 de Enero de 2014
Lugar Biblioteca Arus Barcelona
Titulo Dios
Realizado por Vitus Seibold Kraft


Except:
DIOS
1. INTRODUCCION
Una de las preguntas más relevantes que se hace la Humanidad es sí existe Dios ó no, y en caso afirmativo como está configurado. Cuanto mas entramos en este laberinto, más se nos presentan cuestiones no contestadas y no contestables. Intentamos argumentar cientificamente, pero cada vez se presentan lagunas más complejas e intransitables. Panda rei, todo está en movimiento, como nos enseñó Heráclito.
Por los límites que presentan nuestras capacidades intelectuales, (al menos en el globo terraqueo, tan perdido en el Universo) y para contestar a esta pregunta, no nos queda otro remedio que consultar a los más eruditos y sabios hombres que hasta hoy poblaron nuestro "pequeño mundo".
Para entrar en materia, clasificaremos grupos de pensadores, a saber los teólogos y profetas, físicos, biologos, cosmólogos, arqueólogos y filosofos para terminar con algunas reflexiones masónicas y como no…personales.
2. LOS TEÓLOGOS Y PROFETAS
Presentamos este grupo de pensadores en primer lugar, puesto que precisamente son ellos que desde tiempos inmemoriales se dedican a nuestra cuestión. Son los que más defienden la tesis de la existencia de Dios, manifestando que tiene dos funciones basicas, a saber:
De haber sido el creador del micro- y macrocosmos y de velar, siempre sobre la "buena marcha" de este mundo, así como De ser el Gran Juez Supremo (Padre Moral) sobre el comportamiento de los individuos y con ello de toda la especie humana.
El Judaísmo, Cristianismo e Islamismo se basan sobre Parménides (S.VI a.c.) que predicaba:"Nada puede venir de la Nada" y se defienden con la tesis de que solo ellos poseen con sus Libros Sagrados la palabra de Dios. Como consecuencia dice p.e. la Biblia: Dios existe desde el primer momento como Ser de enorme inteligencia y complejidad y que creó el mundo con su poder sobrenatural. También es teoría de los creacionistas : no se puede aceptar que el Universo haya sido creado espontáneamente sin la intervención de Dios.
Tomando este pensamiento como "definitivo e indiscutible" se entiende que San Agustín contestase, cuando se le preguntaba "Que hacia Dios antes de crear el Mundo?"… pues "estaba creando el infierno para meter allí a toda aquella gente que pregunta estas tonterías".
A continuación haremos un intento de presentar las definiciones de Dios de las tres religiones monoteístas.
Las ideas del JUDAÍSMO sobre Dios define p.e. Maimónides en sus trece principios de la fé :
Que el Creador, bendito sea su nombre….
Crea y guía toda la creación, siendo El solo quien hizo, hace y hará todas las obras, …es único y de modo alguno existe unidad como El, siéndo el sólo el Dios que fue, es y será, …es incorpóreo y no cabe atribuirle propiedad de cuerpo, ni tampoco imagen alguna, …es anterior y posterior a toda existencia, …conoce todos los actos y pensamientos de los hombres, es decir, El, que sus corazones crea, entiende asimismo todos sus actos, recompensa cabalmente a los que guardan sus preceptos y castiga a los que trasgreden sus mandamientos.
Los CRISTIANOS definen Dios en la Trinidad, a saber Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. En realidad existen dos Trinidades: la primera se compone de Dios, Jesu Cristo y el Espíritu Santo y la segunda se refiere a Dios y su relación con el hombre bendecida por el Espíritu Santo. En ambos casos tiene la persona de Jesú Cristo función ejemplar (vive en el mito), independientemente de si todo lo que se sabe de él, realmente era verdad. El postulado de que Dios está en nosotros, es creación del protestantismo. Por nuestra conciencia sabemos de la importancia y las acciones de Dios en nosotros. La esperanza del creyente es acercarse cada vez más a él.
El ISLAM interpreta Dios como el Grande, Clemente y Miseri- cordioso. Sobre su función de creador nos dice que:
ha elevado el cielo, el sol y la luna estan sometidos a un ciclo, ha creado el hombre y puesto la tierra como morada para los hombres.
El H. Dhammika nos acerca a las ideas del BUDISMO sobre Dios cuando escribe: "Los Budistas no creen en un Dios concreto cuando argumentan que su creación e imaginación tienen su origen en el miedo y la frustración. El hombre creó a Dios para su tranquilidad, al no encontrar seguridad".
Si acaso, y según las enseñanzas de Buda, existen varios dioses y varios universos dentro de nosotros, pero nunca relacionado con una idea de revelación ó salvación del hombre por su mediación?
En el tema del origen del Universo Buda se acerca bastante al punto de vista científico, manifestando que todos los procesos y causas naturales, por su dinamismo intrinseco, no tienen ni principio, ni fin.
Buda no creía en Dios, creía en el hombre con el postulado que cualquiera podía vivir y llegar a la felicidad por sus propios esfuerzos, siempre y cuanto tenga suficiente capacidad para purificar su mente, superar la ignorancia y la irracionalidad, desarrollar amor, compasión y comprensión propios para encontrar soluciones a sus problemas. La filosofía budista se basa sobre su fundador: Nadie nos salva, si no nos salvamos a nosotros mismos, yendo nuestro propio camino hacia la felicidad.
La contestación de los Budistas sobre la existencia de Dios es simple: Hasta que no podemos tener una experiencia y evidencia real, inmediata ó inclusive intuitiva, cualquier respuesta y juicio es pura especulación.
En el Rig-Veda de los Hindúes se encuentra la siguiente frase sobre Dios: Solo hay una verdad…pero los sabios la nombran con distintos nombres.
Hace 2600 años el profeta Zaratustra llamó a Dios "Sapientísimo Señor" (Ahura Mazda). En un rezo expresa:
seas Tú nuestra estrella, dejanos beber de Tu fuente, Tuya es la cosecha, Todos los caminos convergen en Ti, Temeroso, intuye tu infinidad, Te siento en mi, puesto que Tú estas en todo.
Para terminar con las ideas de los teólogos recomiendo vivamente leer el libro "Existe Dios?" de Hans Küng.
3. LOS FÍSICOS
Los físicos preconizan con cierta unanimidad la creación desde la Nada. Según ellos Dios no era necesario para el acto de la creación.
Según la Teoría de Quantas existe la posibilidad de que el mundo se haya creado espontáneamente de la nada, precisamente por el hecho de que los procesos de quantas son impredecibles e indeterminables. En este caso no existe la ley de la causa y el efecto.
El físico y filósofo Popper define: "El enigma más grande del mundo es la autocreatividad del Universo sin la intervención de Dios. La naturaleza posee suficiente fuerza creativa como para generar constantemente nuevas formas y complejas estructuras".
Las preguntas centrales de los físicos modernos son: Sobre que se basa la fuerza auto-organizativa del Universo? Por que existe este desarrollo constante hacia la perfección desde la materia semimuerta a organismos vivos, al cerebro y al espíritu? Existe una actividad colectiva de característica abstracta?
Paul Davis e Ilye Prigogine preguntan? Hay niveles más altos de leyes físicas que explican todos estos fenómenos? Por ejemplo: que es la electricidad, el magnetismo, el fuego, la gravedad, la geometría, etc.?
4.LOS BIOLOGOS
Basando sus argumentos en Darwin, los biologos dicen que la vida se desarrolló a través de pequeños pasos de selección natural, o sea de mutaciones o cambios espontáneos en las estructuras hereditarias, cambios no siempre positivos. Este proceso es inconsciente, automático y no ocasional.
El mejor ejemplo para explicar esta teoría es el ojo: para ser una cámara extraordinariamente compleja se desarrolló a través de millones de años desde una pequeña célula de piel altamente sensible a los rayos de sol.
Según los biologos Dios creador puede ser "muy gandul". Es más, para estos pensadores es imposible que Dios "nazca" ó "sea espontáneamente ; como el ojo debería haberse desarrollado a través de millones de años.
Hay biologos que no creen en la existencia de Dios y otros que reconocen fenómenos o procesos inexplicables. Dos ejemplos para lo inexplicable: primero la fotosíntesis, que transforma la clorofila a través de los rayos de sol en grasa, azucares, etc. y segundo: el hecho de que ciertas plantas reaccionan a impulsos psiquicos.
5. LOS COSMÓLOGOS
Los cosmólogos griegos Thales y Pitágoras, así como los europeos Copérnico, Keppler, Galileo, Newton, Einstein y Planck, intentaron penetrar en las verdades de la tierra y del cosmos con modelos de universos diferentes, todo con el afán de buscar la "Gran Síntesis" (Dios?).
Para ellos, la naturaleza de Dios no le permite poseer moral, ni le permite juzgar y diferenciar entre lo bueno y lo malo. Por ejemplo: Interesa a Dios que un feroz leopardo se coma a una gazela recien nacida ó que explote la tierra? No!, puesto que de la muerte nace la vida.
La Iglesia Católica acepta la Teoría del Big Bang como acto divino de la creación del mundo. Según esta teoría el cosmos tenía en aquel momento el tamaño "0", estaba inmensamente caliente y pequeño y… desde entonces se expande constantemente.
Albert Einstein escribe: "Yo creo en Dios, tal como se revela en la naturaleza de lo existente, pero no en un Dios que se ocupa de los hombres y de su destino. Las intenciones divinas no tienden al análisis de los problemas terrestres del hombre". En oposición a las religiones monoteístas Einstein no acepta a Dios como Juez Supremo sobre el comportamiento del hombre.
Hawkins y otros buscan la "Formula Mundial" que explicaría el nacimiento y el futuro del Universo. Creó la "Teoría del Universo sin Fronteras". Según ésta el universo no se creó, ni es destructible, simplemente "es". No tiene principio ni fin, existe siempre. De esta teoría resultan dos consecuencias:
Si el Universo simplemente "es", por qué necesitamos un creador? Consiste el papel de Dios simplemente en permitir que el Universo se desarrolle según una serie de leyes? En este caso Dios tampoco intervendría contra esta leyes.
Max Planck enseña que la religión y la ciencia no se disputan la verdad, sino que ambos llegan a través de diferentes caminos, a la misma meta: es decir a Dios.
La teoría cosmológica de algunos científicos preconiza que detrás de cada cosa hay una "primera causa", un comienzo, un principio. Es decir un ser ó algo que es su propia razón y que no se puede deducir de nada. Otros pensadores contradicen esta teoría con el argumento de las matemáticas: las cifras van del cero al infinito en los lados positivo y negativo.
6. LOS ARQUEÓLOGOS
Arqueólogos israelitas excavaron figurines de diferentes épocas que demuestran la veneración de múltiples Dioses primero y de un Dios único posteriormente (Monoteísmo). Con ello probaron un desarrollo religioso paralelo a la evolución cultural y social.
En excavaciones mesoamericanas vemos igualmente evoluciónes desde lugares ritualísticos hasta Templos religiosos.
7. LOS FILÓSOFOS
La mayoría de los filósofos modernos: Kant, Fichte, Schopenhauer, Marx, Nietzsche, Sastre, Russel, Bloch, Heidegger y Popper, son ateístas.
Por ejemplo dice Kant que Dios no existe, puesto que no podemos percibirlo con nuestros sentidos, no es demostrable, probable, no tocable, ni observable; sólo podemos imaginarnoslo. Dice: Dios no tiene mas existencia que 100 Marcos; nos los podemos imaginar, pero no enriquecen nuestro bolsillo". En otro lugar escribe:"Dios no es una substancia que existe fuera de mí, sino simplemente una relación dentro de mí". Kant pide que vivamos con motivos éticos y prácticos como si Dios existiese.
Mientras Fichte escribe:" Creer en Dios significa sólo cumplir el imperativo moral", preconiza Russel que "todo el Universo funciona sin que se precise algo como un espíritu o una concienciación.
Nietzsche revolucionó el pensamiento con un mazazo: Dios está muerto!... y además no creó al hombre, sino al reves, el hombre creó a Dios para los desesperados. Con estas dos observaciones mató a todo pensamiento religioso.
Debería ser un consuelo que tanto lo teístas como los ateístas están en la misma lamentable situación: ambos creen, pero ninguno lo puede demostrar. Sus pruebas no tienen ningún valor.
Según un artículo de la revista alemana DER SPIEGEL definen los filósofos modernos a Dios como un concepto ni verificable, ni perfecto. Es un ideal puro que pertenece al imperio de lo "no reconocible", de las cosas "en sí". algo que nos imaginamos como tipo perfecto ó modelo absoluto en un orden práctico, estético o intelectual.
8. DIOS Y LA MASONERÍA
Los Principios Básicos de 1723 citan el concepto del Gran Arquitecto del Universo sólo de forma marginal e indirecta en su primera página, al concretar que Adán se creó según la imagen de Dios. La exigencia del reconocimiento de su existencia data de la Constitución Modificada de la UGL del año 1815.
Como masones deberíamos estar por encima de todas estas discusiones. Concedamonos mutuamente la libertad de definir a Dios como consecuencia de la razón, de la emoción y de los sentimientos, en resumen de la psique humana. Es una experiencia histórica y tradicional, un ideal y no un modelo religioso o científico. Es más: la tolerancia nos exige la definición masónica a través del símbolo.
El Dios de cada masón creyente es el Dios de aquella religión a la que pertenece.
9. DEFINICIÓN PERSONAL
Después de este estudio me inclino hacia la definición del Antiguo Testamento : Yo soy el que soy, el único, eterno, omnipresente, omnicente, invisible e inimaginable.
Dios es un ideal inalcanzable para nosotros: es un reto y un (sec) reto que cada uno vive de modo diferente.
Vitus Seibold Kraft Noviembre 1999

Volver al listado de abstracts