Volver al listado de abstracts

Una aproximación histórica a Don Juan Fernández de Heredia , Gran Maestro de los Caballeros de San Juan de Jerusalén (1306-1396)




Acto nº 4
Tipo de acto Charla
Fecha 25 de Octubre del 2012
Lugar Biblioteca Arus Barcelona
Titulo Una aproximación histórica a Don Juan Fernández de Heredia , Gran Maestro de los Caballeros de San Juan de Jerusalén (1306-1396)
Realizado por Miguel Hernandez-Bronchud


Except:
En pocas palabras, don Juan Fernández de Heredia (1306-1396) era un soldado, un diplomático, un marinero, un humanista, un constructor / arquitecto, y un gran maestre religioso. Parece tener en su extensa biografía, ampliamente documentada, todos los "ingredientes" para ser sospechoso de inclinaciones esotéricas y heterodoxia. Sus orígenes son oscuros, ya que nació como el hijo ilegítimo de un noble del antiguo Reino de Aragón. Nadie sabe quién fue su madre, pero sin embargo se convirtió en un caballero de los Hospitalarios, una posición normalmente reservada a los aristócratas o los hijos legítimos de los nobles señores feudales. Sus apariciones históricas primero lo relacionan con dos castillos de la provincia de Teruel anteriormente propiedad del Temple, llamados Villel (1328) y Alfambra (1333). En el antíguo Reino de Aragón, los caballeros templarios no fueron declarados culpables de herejía ni otros delitos (resolución adoptada por unanimidad por el Consejo de Tarragona en 1312), de modo que cuando su orden fue abolida por el Papa Clemente V, sus propiedades de Aragón y Cataluña pasaron a los hermanos hospitalarios o caballeros de San Juan de Jerusalén (Rodas y Malta).

Muchos monjes y caballeros del Temple sobrevivieron , algunos hasta 1353, recibiendo legalmente pensiones del rey aragonés, hasta su muerte, y cuando don Juan aparece como un Hospitalario en Villel y Alfambra todavía había varios caballeros templarios y monjes antiguos en su zona , dos de ellos, por ejemplo , en Alfambra. Un extraño incidente se produjo en 1328, cuando el joven don Juan y otros cuatro "colegas" - incluyendo el "comendador" de Villel (Pedro Sánchez de Fanlo) fueron absueltos y perdonados de su "excomunión unos años antes" por " insultar o molestar" a un sacerdote (canónigo Juan Sánchez de Majoral). No se nos dice por sus historiadores oficiales, al igual que por el español y moderno experto Juan Manuel Cacho Blecua, ¿qué es exactamente lo que habían hecho o dicho a este sacerdote? Pero debe de haber sido un delito grave. ¿Fue el incidente de ninguna manera conectado a posibles "actividades irregulares" templarias en el cercano castillo de Mora de Rubielos (antiguamente conocida como Mora de Aragón) ? Quizá fueron atrapados realizando rituales extraños cripto templarios? En 1333, don Juan es el comandante adjunto del castillo de Alfambra, de nuevo un castillo templario anteriormente. Años más tarde, don Juan Fernández de Heredia ya había comprado estos dos castillos, Villel y Alfambra - claramente un acto irregular, ya que vulneró el voto de la pobreza - y los legó a sus descendientes, de nuevo un acto irregular porque, obviamente, tener hijos significaba romper su juramento de castidad, de manera que poco a poco fue amasando una fortuna y pasó de tener tres castillos a por lo menos siete castillos .

Sus habilidades políticas y sus habilidades de negocio eran imaginativas pero sin demasiados escrúpulos, y fueron desarrolladas desde el principio de su carrera, como apunta Luttrell (prestigioso historiador medievalista de Oxford ) en sus libros (por ejemplo, en "Los Hospitalarios de Rodas y su Mundo Mediterráneo", 1992). El joven don Juan conspiró contra su propio jefe, el "Capellán de Amposta", la más alta autoridad de los Hospitalarios en el reino de Aragón en la época, llamado Sancho de Aragón, que lo detuvo en 1341, pero para entonces el rey de Aragón , Pedro IV el Ceremonioso (en la dinastía catalán llamado Pere III el Ceremoniós) ya había adivinado el valor y el talento de nuestro joven personaje, y decidió ponerlo en libertad. El joven don Juan fue acusado también, en el mismo año 1341, de manera ilegal hipotecar bienes de su orden religiosa-militar de San Juan a un conocido banquero judío de Teruel, como parte de una transacción compleja involucrando también a su medio hermano y fiel amigo Blasco. En pocos años don Juan pasó de ser consejero de reyes y de papas, trasladándose a Avigon, sede papal durante el siglo XIV, y tuvo un importante protagonismo en política europea bajo el Sacro Romano Imperio y el Vaticano. Sin duda alguna, con el fin de comprender mejor don Juan Fernández de Heredia, uno tiene que tratar de entrar en el estado de ánimo de su tiempo, se aproxima el final de la Edad Media y el comienzo del despertar general de la cultura y de la sociedad en Europa, más conocida como el "Renacimiento ", sino también intentar leer sus varias obras escritas, muchas de ellas de tipo histórico, y sobre todo recopilaciones de las obras de otros autores contemporáneos o traducciones de los textos clásicos, por ejemplo, del griego al latín o en lengua vernácula (en su caso, principalmente aragonés).

Pero otra manera de hacerlo, es decir de acercarse a este personaje a través de 700 años de historia, es visitar personalmente los lugares fueron vivió y trabajó: en primer lugar, la provincia de Teruel, en el noreste de la España moderna. Una parte bastante descuidada de España, que era sin embargo muy importante en la "reconquista" del Islam y frontera cristiana del reino moro rico y vasto de Valencia, donde Judíos, moros y cristianos mantuvieron una convivencia razonablemente pacífica durante siglos, y donde todavía se pueden encontrar ruinas de castillos y un estilo arquitectónico único, mezclando elementos moriscos con elementos cristianos, llamados "mudéjar".

Don Juan Fernández de Heredia se encargó de dirigir y gestionar la construcción en el siglo XIV de murallas en Avignon, Rodas, Roma y de varios castillos y fortificaciones en el Reino de Aragón.

Para entender mejor las bases históricas, monumentales, artísticas y documentales (aunque éstas últimas sean a veces limitadas) que me sirven de argumento para proponer un papel de este personaje más amplio del reconocido oficialmente, y su posible relación fraternal con masones operativos medievales, así como su amor por el conocimiento especulativo – que se detalla a continuación en el resumen de mi presentación en Madrid para el Ateneo y Ágora - recomiendo al lector masónico leer mis obras "The Secret Castle" y "From Stones to God" (ambas disponibles en Amazon o Apple Books) y viajar personalmente a visitar los siguientes monumentos :

Castillo de Mora de Rubielos (Teruel) Ermita del Consuelo en el antiguo castillo templario de Camañas (Teruel) y ruinas de los castillos de Villel y de Alfambra Castillo de Valderobles en Teruel Convento de los Franciscanos de Teruel Catedral de Tarragona Castillo de Áger, en Lleida Ruinas del Castillo de Amposta en el río Ebro. Palacio de los Papas de Avignon Palacio del Gran Maestre y Hospital de los Caballeros de San Juan en Rodas Capilla de los Españoles en Florencia ilustrada con los frescos de Andrea Buonaiuti.

Volver al listado de abstracts