Volver al listado de abstracts

Del Altruismo a la Fraternidad




Acto nº 42
Tipo de acto Conferencia (Seminario)
Fecha 24 de Abril de 2014
Lugar Biblioteca Arús Barcelona
Titulo Del Altruismo a la Fraternidad
Realizado por Ferran Bello


Except:
No somos seres aislados Lo que llamamos " ser humano" , en este planeta , no es nada más que una especie : el homo sapiens - sapiens , que se encuentra por el momento en el 12 º lugar de la clasificación taxonómica del reino de los animales terrestres . Ni siquiera, como ya se ha demostrado científicamente disfrutamos en exclusiva del género " Homo " . Los "neandertales ", los " denisovanos " o recientemente los " floriensiensis " llamados familiarmente " hobbits " nos han acompañado hace más de 200.000 años hasta apenas 12.000 . Investigaciones recientes demuestran que podemos llevar parte del genoma de todos ellos ; y sólo es el principio .

También está empezando a ponerse en duda que nuestra actividad sea la única que esté o haya estado " culturalizada " , a pesar de la inmensa diferencia que hay entre nuestra capacidad de aprendizaje y la del resto de animales que conviven actualmente con nosotros o que sepamos que hayan existido en el pasado de los tiempos . Nuestro propio cuerpo , según los biólogos Nealson y Conrad , se trata de un organismo que a menudo asociado y llamado ser vivo , es un conjunto de átomos y moléculas que forma una estructura material muy organizada y compleja , en la que intervienen sistemas de comunicación molecular , que se relaciona con el medio ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que ejerce las funciones básicas de la vida que son la nutrición , la relación y la reproducción , de tal manera que actúa y funciona por sí mismo sin perder su nivel estructural hasta su muerte.

Sebastian Seung que al estudiar el funcionamiento de las células neuronales y sus interconexiones, llama " connectoma " a la totalidad de la información hereditaria de un organismo, y que se puede modificar a través de nuestras experiencias.

¿ Podríamos entonces afirmar que podemos aprender a ser mas altruistas y solidarios sin poner en riesgo nuestra capacidad de supervivencia ? Genoma + Cultura Mi respuesta inicial es que Sí , que algunas de nuestras capacidades casi innatas y ligadas al instinto de supervivencia , como son el altruismo y el egoísmo , a pesar de parecer antitéticas moral o éticamente hablando , desde un punto de vista cultural y / o antropológico, debidamente tratadas y combinadas pueden resultar de una potencia de tal magnitud que supere en mucho su conceptualización actual . Me explico : Santiago Ramón y Cajal ya afirmaba que todo ser humano puede ser escultor de su cerebro , y el antropólogo Paul Bohanan nos invita a considerar la cultura como un "dspositivo protésico" que es una extensión de las capacidades biológicas, con capacidad genética de adquirirla es, interrelacionada con ellas solo consciente en una parte medio de la personalidad para y las relaciones sociales y limitar las elecciones

La memética ratifica la existencia de estas capacidades biológicas afirmando que "... hay un conjunto de elaboraciones teóricas relativas a la teoría de memes , en tanto que unidades de información cultural (como pensamientos , ideas , prácticas , rituales , hábitos , canciones ... ) que se replican y se transmiten de una mente a otra que afirman que los memes se propagan entre ellos y forman parte integral del tejido cultural , comportándose , en su proceso de transmisión , de manera similar a los virus . Que si se juntan en un mismo conjunto simbólico pasan a denominarse memplexos o memes complejos; y que estos forman sistemas coherentes y se transmiten con mayor eficacia ... " Podemos concluir pues que nuestra estructura biológica está preparada para recepcionar y tratar consciente e inconscientemente toda la información necesaria para garantizar la supervivencia y reproducción de los billones de elementos vivos de los que estamos compuestos, y que nuestro estado consciente o que nos permite tener la " consciencia " de existencia como seres vivos nos permite también modificar las leyes hasta hace poco inmutables de la " selección natural " . Jung diría que habría que desprenderse de un exceso de racionalidad y escuchar y estimular los mensajes de nuestros antepasados que tenemos grabado en nuestro inconsciente.

Altruismo

La genética y la cultura nos impulsa entre otros con 2 motores de comportamiento muy poderosos : " El altruismo y el egoísmo " ; ambos si conceptualmente los descargamos de su interpretación ético - moral , entendiendo de forma consciente la vida como un estado mental intermedio entre el nacimiento y la muerte tienen como objetivo la supervivencia y la reproducción. Si lo entendemos como de carácter instintivo , el objetivo sería la perpetuación de la propia especie a través de la transmisión de los genes , como sostiene Richard Dawkins

Hoy en día, entendemos el altruismo desde una concepción clásica como el : " procurar el bien ajeno sin esperar nada a cambio ... aunque no tengamos relación de parentesco ... " "... la regla de oro de la conducta ... la base de una conducta ética ..." Se ha demostrado científicamente que este comportamiento es innato e indiscriminado en nuestra fase pre- lingüística y que no es exclusiva de los seres humanos... " Mas tarde la cultura , el proceso de socialización, y el aprendizaje va modelando nuestro comportamiento y éste se hace más selectivo , por razón de parentesco , etnia , identidad etc ... siendo mas fuerte dentro de un mismo grupo o entre parientes (parentesco ) . Hay también una especie de amor natural que hace que nos sintamos mas cercanos a aquellos con los que tenemos afinidades ideológicas , de carácter o lazos familiares . A la suma de todos estos procesos la podíamos denominar nuestro "proísmo natural " dirigido a las personas a las que nos es más fácil estimar, por los motivos mencionados o por una convergencia de intereses .

Ahora bien, si conceptualmente le damos una explicación ético - moral la cosa cambia .

Desde el punto de vista religioso existe una frase usada para el diálogo de las religiones en el Parlamento Mundial de las religiones: " no hagas a los demás lo que no quisieras que te hicieran a ti." que sintetiza las diferentes concepciones morales de las diversas religiones.

El papa Francisco dijo recientemente : " ... en el amor es más importante dar que recibir . Aquel que ama , da , da ... Da cosas , da vida , se entrega a Dios ya los demás

En masonería, me quedo con una definición de 1725 : "...La masonería practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos y no está inspirada en la búsqueda de lucros personales de ninguna clase. Sus esfuerzos y sus recursos están dedicados al progreso y felicidad de la especie humana, sin distinción de nacionalidad , razas , sexo ni religión , para lo cual tiende a la elevación de los espíritus ya la tranquila • dad de las conciencias , algunos apóstoles de la Orden han expresado en frases sintéticas el espíritu ecuménico que anima la Masonería : "Toda la especie humana es una sola familia dispersa sobre la faz de la tierra , todos los pueblos son hermanos , y deben amarse los unos los otros como tales . " Desgraciados los impíos que buscan una gloria cruel en la sangre de su hermano "! ( Ramsey 1725) .

Egoísmo :

Tradicionalmente, filósofos y científicos han pensado que el ser humano nacía malo , sin contenido moral o bueno , por lo que la conceptualización del egoísmo es más cercana a la siguientes definiciones según la perspectiva empleada: Biológica: el egoísmo es la tendencia de un organismo hacia su propio bienestar a expensas del de los demás. Psicológica : es la teoría de la naturaleza humana que afirma que la conducta está impulsada por motivaciones auto- interesadas , y niega la existencia de conductas verdaderamente altruistas . La forma más importante del egoísmo psicológico es el hedonismo psicológico, teoría que asegura que el deseo de experimentar placer o de evitar el dolor es el motivo que guía todas las acciones humanas voluntarias. ético - Moral : es una doctrina - filosófica que afirma que las personas deben tener la normativa ética de obrar por su propio interés , y que el es la única forma moral de obrar, sin embargo permite realizar acciones que ayuden a los otros , pero con el fin de que la ayuda nos dé un beneficio propio tomándolo como un medio para conseguir algo provechoso . Afirma que la validez de una teoría o praxis se encuentra en su aportación directa a la edificación positiva y responsable del yo o desarrollo personal. Racional : es la tesis de que la búsqueda del propio interés es siempre racional . Es un punto de vista normativo del egoísmo. Sin embargo, es diferente de otras formas de egoísmo, como el egoísmo ético o el egoísmo psicológico. Mientras que el egoísmo psicológico se acerca a la motivación y el egoísmo ético se acerca a la moralidad, el egoísmo racional es un punto de vista hacia la racionalidad ( wikipedia ) Como vemos estas teorías reafirman que el egoísmo se antitético al altruismo y si vamos más allá y bebemos de las fuentes de Nietzche aún la cuestión sería más clara: "sólo los débiles necesitan refugiarse en el altruismo para limitar las acciones de los poderosos , que ejercen su derecho a la vida" ¿ Que debemos hacer pues para que los comportamientos altruistas sean la regla de comportamiento del ser humano y temple o dé satisfacción a los instintos naturales de cada individuo ?

El comportamiento cooperativo: Al darwinismo le faltaba el mecanismo de transferencia de características heredables, y fue con el redescubrimiento de las leyes de Mendel ( 1900 ) que encajó en una teoría que hacía aguas en algunos puntos . La evolución de las especies se planteaba desde el punto de visto de un gen " el gen egoísta " y no del , individuo y aquí aparece lo referido anteriormente al principio de mi intervención , la " memética " que en las teorías sobre la difusión cultural , la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro , o de una mente a otra , o de una generación a la siguiente que forma s’ la califica como " connectoma " . Pero había que ir más allá y preguntarse,como conciliar el egoísmo fundamental de los genes con el hecho evidente que cooperan en la construcción de organismos complejos . La respuesta que da Dawkin es que el " medio ambiente" de un gen lo constituyen sobre todo los otros genes, cada uno de los cuales ha sido seleccionado por su habilidad para cooperar en su medio ambiente formado por otros genes con el objetivo, repetimos, de construir una máquina temporal de supervivencia tras otra. Con numerosos ejemplos, Dawkin en su trabajo " El gen egoísta " nos muestra - en un ejercicio que viene a llamar "ingeniería inversa" que explica como la selección natural podría haber favorecido esta cooperación entre genes sumando y coordinando habilidades diversas e inicialmente separadas. El resultado son los organismos dotados de "individualidad propia" y que, en cuanto a su comportamiento , no son meramente una " colonia de genes " .

Aplicando este mecanismo cooperativo entre seres vivos , y en el caso que nos ocupa entre los seres humanos y asumiendo la importancia que éste tiene en el proceso evolutivo encontraremos que este es un enfoque revolucionario , y hace que algunos investigadores sociales afirmen que ya no se trataría de inculcar normas y valores en los niños si no alimentar a los que ya existen en todos nosotros desde el nacimiento , favoreciendo su aparición en entornos en que este comportamiento sea ventajoso para ellos y para todos . Podríamos llamar a esta forma de plantear la cuestión como "Altruismo recíproco" como afirmaba Robert Trives en 1971, superando las tesis utilitaristas que consideraban como marco teórico para la moralidad "el máximo bienestar para el máximo número de personas" . Podríamos concluir que no estamos determinados por los genes sino en todos casos condicionados. Que en el proceso evolutivo la cooperación es fundamental para la supervivencia. Que el comportamiento egoísta es competitivo y el altruismo es cooperativo . Que el comportamiento cooperativo da respuesta al egoísta a largo plazo . Que el comportamiento cooperativo se aprende y a la vez forma parte de nuestra "memoria memética y genética " se suma, y que desde mi punto de vista es estratégica para a evolución de nuestra especie .

la Fraternidad

A lo largo de esta intervención, como habéis visto, no he hecho referencia directa a acciones moral o éticamente recomendables como: La filantropía , la compasión , la caridad , la limosna , el donativo , la subvención , la beca o la pensión , en tanto que son elementos de corrección y / o conveniencia distributiva del sistema , y que no implican necesariamente empatía hacia la persona que lo recibe y muchas veces si se ejerce de forma personalizada sitúa al dador y el receptor en planos diferentes . En el caso de los masones , por ejemplo , cuando hablamos de caridad decimos que: " ... Tendremos que tener presente , que la caridad debe ser practicada a ser posible de forma anónima , tanto para el que la da como para el que la recibe . Con esto evitamos que aquellos mas favorecidos puedan caer en situaciones de prepotencia y los que la reciben puedan sentirse humillados o avergonzados por su situación más desfavorecida . La verdadera caridad es aquella que se realiza de forma espontánea sin esperar nada a cambio ... "

Y esto está más cerca del altruismo o de una actitud solidaria porque implica empatía. Y ya que hablamos de empatía la podríamos definir como : "la capacidad de entender la postura de los otros y vivir como propios sus sentimientos" . Parece ser un mecanismo adaptativo , dado que favorece el altruismo y la comunicación . Si bien es una cualidad innata (todas las personas somos capaces de identificar las emociones ajenas y compararlas con las propias) . Usando esta capacidad, podemos dar un paso más en compartir con los demás las ideas , los propósitos y las responsabilidades , es el hecho de ser solidarios, es la solidaridad . Pero aún podemos ir más allá. Cuando establecemos una relación , de compañía , de recíproco sostén , que liga los diversos miembros de una comunidad , colectividad , en el sentimiento de pertenencia a un mismo grupo y en la conciencia de unos intereses comunes , y una conjunción o acuerdo para tener un derecho o cumplir una obligación , estamos avanzando claramente hacia lo que se llama Fraternidad.

No hay una sola forma de entenderla y en la forma de aplicarla se pueden dar diferentes situaciones no todas ellas con connotaciones ético - morales positivas . En el significado más común, se refiere a un vínculo de solidaridad y amistad entre los seres humanos. Si se refiere a un grupo, normalmente creado para defender una causa , y dependiendo de cual sea esa su proyección tendrá un resultado u otro . Fue proclamada como virtud por el Antiguo y el Nuevo Testamento , y fue enseñada como principio filosófico por los estoicos de Grecia y Roma .

Francisco de Asís por ejemplo , aprendió a contemplar los seres vivos y las cosas de una forma ingenua , sencilla , y fraterna . Amplió el concepto de fraternidad fuera de los límites de lo humano para llegar a la comunión con el mundo de los animales y el de los vegetales dando así un paso más en el concepto de fraternidad y creó el concepto de "fraternidad cósmica"

Varias escuelas filosóficas han apelado al sentimiento de fraternidad . Los positivistas por el altruismo . Stuart Mill y Herbert Spencer , en nombre de la unión de los intereses . Schopenhauer , por el sentimiento de la piedad , que limita el natural del más fuerte . El socialismo , como una aspiración . La República Francesa incluso la tiene como una de sus divisas : libertad , igualdad , fraternidad .

Los masones definimos la Fraternidad como Universal en tanto que: " .. es un deber para con otro;un principio ; el fondo de todas las expresiones de la solidaridad universal . Dentro de una humanidad de personas libres e iguales , el principio de la fraternidad impone tomar cuidado del otro y trabajar para mejorar su destino"

Finalmente os refiero la forma de entender la aplicación de esta virtud o valor desde una organización en la que actualmente desarrollo mi acción voluntaria.

" ... La Cruz Roja se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional , en prevenir y aliviar el sufrimiento de los seres humanos en todas las circunstancias , tendiendo a proteger la vida y la salud , así como ha hacer respetar a la persona humana , favoreciendo la comprensión mutua , la amistad , la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos En el esquema que proponemos , el primero se la persona vulnerable . De lo que se trata es de comprender su problema ; nuestra solidaridad nos debe llevar en su caso , tratar de comprenderlo y pensar como quisiéramos que se comportaran con nosotros si nos encontráramos en en su situación .. "

Reflexiones finales: Cuando una persona defiende este tipo de teorías en un contexto en donde la competencia y el egoísmo más desaforado parecen ser inamovibles me viene a la memoria el impulso que los utópicos de todo tiempo daban a las teorías más avanzadas por el progreso de la humanidad y que para sus contemporáneos eran inalcanzables ( utopía ) y que más tarde se han convertido posibles ( Eutopia ) , es por eso que no hay que renunciar al comportamiento cooperativo como práctica fundamental de nuestro proceso evolutivo biológico y cultural .Los genes egoístas estarán satisfechos. Los organismos a que han dado lugar, nosotros los seres humanos, habremos aprendido a compaginar nuestras necesidades de supervivencia y nuestro crecimiento personal a través del acceso al conocimiento . Podremos modificar incluso el inconsciente colectivo del que habla Jung ; y quizá acabaremos por entender que forman parte de otro organismo más desarrollado : La Fraternidad Universal. No habrá que imaginar pues, El jardín del Edén , Arcadia, La Isla de St. . Brandan , Jauja, El país del Preste Juan , Eldorado , Libertalia , ICAR , El País del nunca más, Shangri- la , o la Federación Unida de Planetas .. Gracias a todos y todas hermanos y hermanas mías por vuestra atención y paciencia Ferran Bello

Biblioteca Arús ( BCN ) 04/24/2014

http://youtu.be/YzC7MfCtkzo

Volver al listado de abstracts