Volver al listado de abstracts

¿Es Don Juan Fernández de Heredia (1306-1396) el 'eslabón perdido' entre el Temple, los Caballeros de San Juan y la Masonería Medieval?




Acto n 7
Tipo de acto Charla coloquio
Fecha 8 de Diciembre del 2012
Lugar Ateneo de Madrid
Titulo ¿Es Don Juan Fernández de Heredia (1306-1396) el 'eslabón perdido' entre el Temple, los Caballeros de San Juan y la Masonería Medieval?
Miguel Hernandez-Bronchud
Dr. en Medicina
Historiador Medievalista
socio n 38 del IME


Except:
La Franc Masonería, desde su inicio formal con la unión de cuatro logias con sede en Londres, en 1717, buscá una respuesta para sus raíces en la historia. Las especulaciones han sido tan variadas como los masones que las han ofrecido. Entre las especulaciones sobre los orígenes de la FM más destacadas cabe recordar las siguientes:

1. Los Masones del Antiguo Egipto (incluyendo a Moisés)
2. Los antiguos gremios de la construcción del imperio romano.
3. Algunos maestros y Obreros del rey Salomón, en Israel


Las mal llamadas "historias" , o 'Old Charges', de la Masonería se encuentran en una serie de documentos , quizás unas 120, sobre todo pero no exclusivamente en inglés, que se extienden desde finales de los años 1300 a mediados del siglo XVII, que ahora se conocen colectivamente como los "Antiguos Cargos". Aunque las versiones tienen diferencias, también tienen una forma de presentación común: una historia de la Masonería seguida por una serie de cargos que dan la relación entre los derechos de los maestros, compañeros y aprendices. Este tipo de "historia", a la usanza de la época, es una combinación de hechos, historias bíblicas y leyendas puras, con un especial énfasis en la Geometría, y los sabios de la Grecia clásica.

En 1723 el Rev. Dr. James Anderson, un escocés presbiteriano en Londres, a petición de la primera Gran Logia creada en cuatro pubs de Londres en 1717 revisá los Antiguos Cargos y produjo las constituciones masónicas modernas más antiguas. En 1738 se produjo una segunda edición de las Constituciones en el que Anderson ampliá enormemente la introducción histórica, con la introducción de todo tipo de figuras legendarias, bíblicas e históricas, como grandes maestros, patronos o, simplemente, amantes de la Masonería. Él no hizo ninguna distinción entre masón operativo y especulativo lo que, combinado con su afirmación de que los acontecimientos de 1717 fueron un renacimiento de la fraternidad causado por Sir Christopher Wren , al haber descuidado sus deberes como Gran Maestro, dio a luz a la idea de que la Masonería especulativa fue una consecuencia natural de la operativa.

Desde la década de 1620 se evidencia en los libros de contabilidad de la Compañía de Londres de Masones (gremio de operativos y operarios) un recientemente descubierto 'círculo interior', conocido hoy como la "Acepción". Se ha dicho que esto es evidencia de una cierta transición en Inglaterra de 'operativos' a 'especulativos', aunque la evidencia es, por decir lo menos, todavía algo confusa.

En 1646 Elias Ashmole, el anticuario y fundador del Museo Ashmolean de Oxford, registra en su diario que el 6 de octubre 1646 se hizo masón en la casa de su suegro en Warrington. Felizmente grabó los presentes, ninguno de los cuales tenía relación con el arte operativo.

Nos quedamos con la eterna pregunta: ¿dónde y cuándo los antiguos masones operativos se atreven primero a desarrollar rituales especulativos? lo hicieron en relación fraternal con los monjes guerreros medievales como los Caballeros Templarios medievales y los Caballeros de San Juan (hoy conocidos como Caballeros de Malta)? Decidí acercarme como primera aproximación a un análisis del Escudo de Armas de la Gran Logia Unida de Inglaterra (Fig. 1).




Figura 1: Escudo de la UGLE


En el escudo de armas de la UGLE, vemos a dos querubines de pie , uno a cada lado de un gran escudo cuya frontera tiene leones en él ('leones' que fueron una adición del siglo XIX por la realeza británica). Los "símbolos centrales" en el propio escudo son: (a) a la izquierda, tres castillos y un galón, (/ \) en el galón un compás abierto:; a la derecha son visibles las 4 figuras de un león, un buey, un hombre, y un águila. Sobre el escudo (arriba) es el Arca de la Alianza con querubines, y sobre el Arca es el escrito en hebreo (en honor a Adonai). A los pies de todo el dispositivo es visible un famoso lema en latín.


Figura 2: El Gremio de Masones de Londres (1356; escudo de armas aceptado WC 1472)


Pero ¿cuáles son los verdaderos orígenes de este escudo de la UGLE y del escudo del Gremio de Masones de Londres ?

No lo sabemos a ciencia cierta, aunque a continuación se propone una sorprendente solución histórica: los orígenes de los tres castillos están en España, y más concretamente en el antiguo Reino de Aragón.

Después de la unión de 1813 entre los Moderns y los Antients en Inglaterra, se combinaron los símbolos de las dos grandes logias rivales:

1) "Los Modernos": los 3 castillos, representan todo lo que sobrevivió de los símbolos originales de la primera Gran Logia

2) "Los Antients": habían adoptado, años antes, el "Tetramorphus" de las 4 figuras: es decir, del león para representar la fuerza, el buey, la paciencia y asiduidad, el hombre, la inteligencia y la comprensión, y el Águila, prontitud y celeridad - cuatro emblemas que nos revelan que a los "Antients" fueron fieles al Arco Real y una parte integral de la Orden desde el principio.

El Tetramorphus clásico es una imagen bastante común a principios de la época medieval cristiana , por ejemplo en las iglesias romónicas catalán y aragonés, a través de los Pirineos, pero no era un símbolo tan conocido o visualizado en Inglaterra o en otras partes de Europa. En la Cábala, había 4 mundos del árbol de la Vida. Hay 4 criaturas en el sueño de Ezequiel y en el Libro de las Revelaciones, 4 funciones principales mentales (Carl Jung), 4 puntos cardinales y 4 Dimensiones en nuestro universo. También son 4 letras en el Tetragramatón sagrado o YHWE.

En el año 1675 un Judío sefard1675 un de or1675 ungenes españoles, llamado Jacob Jehudah León, había exhibido en Londres un modelo del Templo del Rey Salomón, que atrajo la atención considerable del público masónico . Laurence Dermott, el Secretario de los "Antients" , examinó este modelo (cerca de noventa a&ntidle;os después de su primera exposición), y decidió al mismo tiempo un escudo de armas para su GL . Presumiblemente, el Tetramorphus. A principios de 1700 una nueva teoría fue presentada en Europa para explicar la historia, o mejor dicho la 'pre historia' masónica y era que los masones se iniciaron en los desiertos medievales del Levante con los cruzados y los caballeros templarios. La responsabilidad de esta teoría se encuentra con dos hombres diferentes, Andrew Michael Ramsay (Ramsay en su famosa Oración hace hincapié en los vínculos con los Caballeros de San Juan) y el barón alemán Karl Von Hundt (que en su Orden de la Estricta Observancia Templaria subraya los vínculos con Knight Templars). Chevalier Ramsay, era un masón, un caballero de mucha cultura, y un tutor del jacobita pretendiente al trono Inglés, Charles Edward Stuart ("Bonnie" Charlie). Con la aprobación del Pretendiente intentó usar su conexión masónica para ayudar a los Estuardos exiliados regresar al trono británico. El 16 de abril de 1746, las 'tropas de' Bonnie 'Charlie fueron completamente derrotadas en la batalla de Culloden, en Inglaterra, y Chevalier Ramsay cuyo poder depende de los jacobitas, simplemente se desvanece.

Von Hund dijo que se había iniciado como Caballero Templario masónico en 1742 por los superiores desconocidos y un "Caballero de la Pluma Roja" misterioso que nunca volvió a reaparecer, quizá también relacionados con los jacobitas.

Por otra parte, actualmente se acepta que no hay relación histórica directa entre los grados y rituales masónicos modernos actuales de las órdenes militares y religiosas del Temple y Malta y los equivalentes medievales. Es decir, nunca se ha pretendido una descendencia directa, aunque como en todo lo masónico la simbología y la alegoría refuerzan moralmente en el iniciado los espúritus caballerescos y el amor cristiano. Por otro lado, en el libro sobre "La historia de la Orden del Temple", por Sir Patrick Colquhoun de Londres, Inglaterra, publicado en 1878, este prestigioso autor afirma que en 1769 la Logia de Kilwinning madre de Escocia publicó una carta a Kilwinning Logia Masónica de Dublín, que autorizó la concesión del título de caballero templario , pero parece que la orden ya se encuentra en Dublín antes de esa fecha, en poder de las organizaciones militares compuestas por los soldados de Escocia e Irlanda. Es probablemente por esta misma fuente militar que la Orden se introdujo en los Estados Unidos de América en Boston sobre el mismo período el 28 de agosto 1769. Así que nos quedamos con la eterna pregunta: ' los masones operativos y medievales, a las órdenes de Caballeros Templarios, o de los Caballeros de San Juan ' llegaron a compartir realmente relaciones fraternales y quizá rituales especulativos en 'círculos interiores' con el Temple ?

Hace ya varios años, he llegado a una conclusión hipotética positiva, a raíz de la investigación de la vida y obra de don Juan Fernández de Heredia (1306-1396), Gran Maestre de los Caballeros de San Juan del siglo XIV aragonés . Me encontré con varios resultados inesperados en la remota región española de Teruel llamada "El Maestrazgo" (literalmente, "la tierra de los Maestros"), que una vez fue la frágil frontera durante parte del siglo XII entre el reino cristiano de Aragón y el reino islámico de Valencia . Estos resultados, explicados y documentados en mis dos libros "The Secret Castle" (disponible en tres ediciones) y "From Stones to God" - ambos libros disponibles en internet entre los libros de Amazon y en la colección de Apple eBooks -me llevaron a entender que incluso si a Escocia (XV-XVI siglo d.C.) a menudo se le da el crédito por ser la cuna de la FM , y por su relación hipotética con Templarios, realmente fue en España y Portugal, donde las órdenes militares y religiosas cristianas lograron victorias decisivas e irreversibles contra el Islam: un proceso conocido como La Reconquista (IX-XV siglos).

Además, fue en el noroeste de España, donde el "Camino de Santiago" terminó dando a luz a la primera vertebración cristiana de Europa, bien protegida por el caballero templario y hospitalario.

La hipótesis escocesa fue popularizada por los libros de best-sellers como: La Santa Sangre y el Santo Grial (1982) de Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln, o el Templo y la Logia (1988) por los mismos autores (menos Lincoln). Su libro fue el primero en argumentar (con gran detalle) que existía una relación entre la capilla de Rosslyn en Escocia y la masonería. El interés en Rosslyn Chapel volvió a aumentar con la publicación de la novela: The Da Vinci Code de Dan Brown (2003). Pero capilla Rosslyn no existía en el momento del Templar Knight histórico, ya que fue construida 150 años después o más desde la disolución de la Orden del Temple.

Serias dudas han sido levantadas también en relación a cualquier conexión entre FM y Rosslyn por el Curator de la Gran Logia de Escocia (del Museo y de la Biblioteca), Robert Cooper, porque:

1. los Saint Clairs., constructores y propietarios de Rosslyn, habían sido enemigos del Caballero Templario: la familia testificaron contra los templarios cuando esa orden fue llevada a juicio en Edimburgo en 1309.

2. La "Capilla Rosslyn en nada se parece más a la de Salomón, o Templo de Herodes que una casa de ladrillos hace a un libro de bolsillo" .

3. La talla famosa en una capitel de Rosslyn de "un hombre con los ojos vendados , arrodillado y con una soga alrededor de su cuello y un libro en la mano, y detrás de un caballero", pudo haber sido producida en la dócada de 1860 cuando al arquitecto David Bryce, un conocido escocés masón, se le pidió llevar a cabo obras de restauración de las áreas de la iglesia, incluyendo muchas de las tallas, columnas y capiteles.

Ya hemos explicado en nuestra primera presentación, quien fue don Juan Fernández de Heredia. Se convirtió en asesor clave de varios reyes de Aragón, así como de varios Papas de Aviñón y anti-papas en el momento del cisma de la Iglesia Católica del siglo XIV . Luchó con valentía en las batallas de Crecy (1346) y Poitiers (1356) , en la llamada Guerra de los 100 Años entre Francia e Inglaterra, y fue hecho prisionero por el ejército Inglés y perdonado por el rey Eduardo III. Su primer escudo de armas muestra los mismos 3 castillos (Figura 3b) como el del Gremio de Constructores de Londres (sólo más tarde aparecen los 7 castillos).



En la figura 3b se aprecia el escudo de armas original de don Juan Fernández de Heredia , con sus 3 castillos, en un retablo de madera extraño en el museo del monasterio cisterciense de Poblet (Tarragona), con referencia artística a la Sébana Santa y la Natividad de Jesés. El retablo fue donado por Eduard Toda, primer Presidente del Patronato de Poblet, tras haberlo recuperado en un anticuario de Tarragona. No queda claro si fue el propio Gran Maestre don Juan quien hizo en el siglo XIV la donación original al Monasterio de Poblet , o pudo ser ya en el siglo XVIII el joven y desgraciado Duque de Wharton, uno de los primeros GMs de la UGLE, a regalarlo al Monasterio, antes de su trágica y precoz muerte a los 33 años de edad.

Por otra parte, no lejos del castillo de Alfambra, ahora totalmente devastado, y como parte integrante de las mismas posiciones defensivas del Caballero Templario de la ciudad de Teruel (en Islam, "Tirwal"), nos encontramos tanto con los ínicos frescos murales originales templarios con un "Tetramorphus" (en la capilla templaria del pequeño pueblo de Camañas) - véanse las figuras 4 y 5 - como con el enigmático Castillo de Mora de Aragón (ahora Mora de Rubielos) con una intrigante escalera de caracol de 36 peldaños, con marcas rúnicas o masónicas, que llevan tres niveles por debajo de la capilla exotírica del claustro a un esotérico Temple, con un triángulo equilítero grande en la pared oriental, (Figuras 6 y 7), que se caracteriza por la ausencia del ápice. Además de estas piezas obvias monumentales y artísticas, he reunido una gran cantidad de evidencia histórica para apoyar mis afirmaciones que no son evidentemente ninguna 'demostraciún absoluta' , pero ciertamente una original 'hipótesis de trabajo' - comentada más ampliamente en mis libros y que he explicado en España en las recientes (2012) presentaciones en Barcelona (Biblioteca Arús) y en Madrid, Ateneo y Hotel Soho Vincci .

Evidentemente, nos falta la existencia de un documento que señale que don Juan era en verdad un enigmático caballero templario o un cripto masón . Pero también es cierto que la mera existencia del documento hipotético tal sería, en todo caso, bastante irracional y 'contra natura' , dado el secreto absoluto sobre la naturaleza de estos rituales y los peligros de muerte inevitablemente asociados con toda desviación heterodoxa o 'hereje' del culto catálico del momento.



Volver al listado de abstracts