Volver al listado de abstracts

Magia blanca y Magia negra. La Parapsicología hoy




Acto nº 77
Tipo de acto Conferencia
Fecha 8 de Octubre del 2015
Lugar Biblioteca Arús
Titulo Magia blanca y Magia negra. La Parapsicología hoy
Realizado por Eduardo Carbonell, Pedagogo y Psicólogo, Presidente del I.M.E.


Except:

MAGIA BLANCA, MAGIA NEGRA, LA PARAPSICOLOGÍA HOY EN DÍA

Si preguntas a un niño pequeño qué quiere ser de mayor, contesta: bombero, futbolista, etc. y algunos dicen: “Mago”.

La magia siempre ha sido materia de interés. Actualmente, también. El éxito de Harry Potter es a nivel mundial. Alquimia, Hechizos, Astrología o Misterios son palabras que interesan.

En la antigüedad, los principales (Reyes y Sacerdotes) tenían gran interés por la magia. En el nacimiento de Jesús, los tres reyes adoradores son también magos.

“Mago” viene de magus que equivale a “tener poder”. Es palabra persa para designar a los sacerdotes medos de Mitra.

La magia fue utilizada en los cultos mistéricos de la antigüedad. Misterio viene del griego y su significado es iniciación. En Egipto y en Grecia, las iniciaciones eran secretas y reservadas a los “ya iniciados”.

Fue en la edad media cuando aparecen fuerzas positivas y negativas en la magia y dan lugar a la “magia blanca” (el mago, que es hombre) y la “magia negra” (la bruja, que es mujer).

En el siglo XIII aparece la inquisición que persigue a los herejes. A las brujas fue después. Sobre todo desde 1550 a 1650. En el año 1657, por la bula Pro Formandis, el Papa prohibió la persecución de las brujas. El cálculo de 5 millones de personas quemadas por brujería es manifiestamente exagerado, pero el de varios miles es más que probable. Entre las brujas quemadas podemos citar a Juana de Arco; “a la médico” Margaret Jones quemada en Massachusetts en 1648. A Elisabeth Sawyer, en 1641 (Bruja de Edmonton) y a Melinda Warren, en 1670, en Salem. En España, en 1610, en Zugarramurdi, fueron quemadas 6 brujas.

En la segunda mitad del siglo XVIII tuvo gran repercusión el MESMERISMO. El médico Franz Mesmer “descubrió” el magnetismo animal. Lograba curaciones por medio de metales y otros elementos.

En las tertulias aristocráticas de la época se invitaba a este personaje que gozó de un gran predicamento. En 1784 se trasladó a París actuando en los círculos más importantes e incluso en la misma Corte.

Luis XVI designó una COMISIÓN REAL (consejo de 14 sabios) para que diagnosticaran sobre el fenómeno mesmérico. El consejo lo presidió Bailly y entre sus miembros se contaban personas tan importantes como Antoine Lavoisier, JosepH Ignace Guillotin o Benjamin Franklin. El consejo dictaminó que aunque se producían algunas curaciones no eran debidas al magnetismo. Desacreditado, Mesmer huyó a Suabia, su tierra.

En la segunda mitad del siglo XIX, los médicos Charcot y Bernheim modernizaron la psiquiatría. Utilizaron la hipnosis. Descrita por ellos dejó de ser parapsicológica y pasó a ser psicológica (una técnica de sugestión extrema).

Freud fue discípulo de ellos dos. En sus comienzos utilizó la hipnosis. Parece que fue mal hipnotizador pero se percató de la importancia de la palabra y por ello descubrió el mundo inconsciente y su influencia en nuestros actos creando la técnica del psicoanálisis.

Jung añadió el concepto de inconsciente colectivo. Estaba convencido de que además de lo somático, se hereda lo psíquico. Fue un gran estudioso de los fenómenos paranormales.

En el siglo XX, entre los años 1920 y 1930 los norteamericanos Josep Rhine y Karl Zener estudiaron científicamente los fenómenos paranormales. El primero de ellos fundó la Parapsicología en la Universidad de Duke.

Jung se dirigió a Rhine por carta preguntándole por sus experiencias paranormales. En octubre de 1939, se vieron en Nueva York.

Freud se distanció de Jung precisamente por su implicación en lo que el maestro llamó ocultismo.

El Dr. Karl Zener creó el método ZENER para medir el potencial parapsicológico de las personas (Factor Psi).

Entre otros, son fenómenos parapsicológicos son los siguientes:

Aurea

Clarividencia

Espiritismo

Mancias: Cafeomancia, Cartomancia, Quiromancia

Telequinesis

Precognición

Psicofonía

Radiestesia

Telepatía

Terminada la sesión, cerca de la mitad de los oyentes se sometieron a la prueba ZENER.



En este gráfico podemos comprobar que, al menos 2 personas de 25 que participaron en la prueba tienen, el factor Psi.



Resumen de la charla efectuada por el conferenciante Dr. E. Carbonell

Volver al listado de abstracts