Volver al listado de abstracts

Fue Suárez un patriota




Acto nº 95
Tipo de acto Conferencia
Fecha 19 de Abril de 2016
Lugar Biblioteca Arús
Titulo Fue Suárez un patriota
Realizado por Francesc BOSCH, Dr. en Derecho. Historiador


Except:

¿FUE ADOLFO SUÁREZ GONZALEZ, CAMISA AZUL Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA, UN PATRIOTA?

• AGRADEZCO LA DEFERENCIA DEL PRESIDENTE DEL IME, MI Q:. H:. EDUARDO CARBONELL, AUNQUE HOY NO ESTÉ PRESENTE POR RAZONES FAMILIARES, LA INVITACIÓN QUE ME CURSÓ PARA MANTENER ESTA CHARLA.

• MENUDO TITULO QUE LE HAN PUESTO A LA CHARLA “¿FUE SUÁREZ UN PATRIOTA?, YO HUBIERA PREFERIDO EL DE “LA TRANSICION DEMOCRÁTICA DE ADOLFO SUÁREZ GONZÁLEZ” O EL QUE HE ESCOGIDO, AUNQUE EN LOS TRES CASOS NO ES FACIL CONTESTAR A LA PREGUNTA QUE SE FORMULA, NI DELIMITAR EL INICIO Y HASTA DONDE LLEGÓ ÉSTA VUESTRA Y NUESTRA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA, HOY TAN VILIPENDIADA POR QUIENES NO LA CONOCIERON, PORQUE SI HAY ALGO DIFICIL EN HISTORIA ÉS SER NEUTRAL EN LA INTERPRETACION DE LOS HECHOS Y EN LOS CORTES TEMPORALES DE INICIO Y FIN DE UN PERIODO O DE UNA ETAPA.

• PARA DELIMITAR LA CHARLA VEAMOS QUE NOS DICE EL DICCIONARIO DE LA RAE SOBRE EL VOCABLO PATRIOTA, SU ACEPCIÓN PRIMERA: “…DICESE DE LA PERSONA QUE TIENE AMOR A SU PATRIA Y PROCURA TODO SU BIEN…” DEFINICION CORTA PERO ACLARATIVA POR SU EXTENSIÓN.

• ASI PUES, ME VAIS A DISCULPAR SI YO LE PONGO UN INICIO SUBJETIVO Y UN FINAL REAL, INICIO Y FINAL QUE SE ENCUENTRA SUJETO A CUANTAS DISCUSIONES QUERAIS.

• UNOS DICEN QUE LA ERA SUAREZ SI INICIÓ EN POLITICA EL DIA QUE HERRERO TEJEDOR LO LLAMÓ COMO SECRETARIO PERSONAL SUYO AL GOBIERNO CIVIL DE AVILA (1955) (¿VISIONARIO?).

• OTROS DICEN QUE SU TIEMPO EMPEZÓ EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE RADIO TELEVISION ESPAÑOLA (1969-1973) O CUANDO FUE NOMBRADO MINISTRO SECRETARIO GENERAL DEL MOVIMIENTO (1975-1976), OTROS LA FECHAN CON EL GOBIERNO DE ARIAS NAVARRO (1975-1976) DESPUÉS DE LA MUERTE DEL GENERAL FRANCO (1975), ASI PUES NO HAY UNANIMIDAD EN EL INICIO DE SU IRRUPCIÓN PÚBLICA, AUNQUE TODOS, UNÁNIMEMENTE LA TERMINAN CON SU DIMISIÓN EL 29 DE ENERO DE 1981 (ANTES DEL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO).

• YO PERSONALMENTE CREO QUE SU TIEMPO, AUNQUE VIRTUAL, EMPEZÓ EL DIA QUE LE MANIFESTÓ A SU ESPOSA AMPARO ILLANA EN AVILA QUE SU AMBICIÓN PERSONAL ERA SER PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA (¿BROMA O REALIDAD?, META POR LA QUE LUCHÓ Y SACRIFICÓ A SU FAMILIA HASTA SER DESIGNADO COMO TAL POR EL JEFE DEL ESTADO EN 1976.

• CONTESTAR PUES, SI ADOLFO SUÁREZ FUE UN PATRIOTA O FUE ESCLAVO DE UNA AMBICIÓN PERSONAL SE HACE HARTO DIFICIL, QUIZÁS SERIA MEJOR MANIFESTAR QUE SU AMBICIÓN PERSONAL Y SU SENTIDO DE ESTADO LE CONVIRTIÓ, A OJOS DE ALGUNOS EN EL PATRIOTA QUE SALVÓ A ESPAÑA DE UNA SITUACIÓN POLÍTICA MUY COMPLEJA Y A OJOS DE OTROS EN UN MIEMBRO DEL MOVIMIENTO (FALANGE) AL QUE LAS CIRCUNSTANCIAS LE FAVORECIERON. QUE CADA UNO TOME SU DECISIÓN DESPUÉS DE OIR ESTA CHARLA, YO YA LA TENGO TOMADA DESDE EL DÍA QUE ENTRE A SU SERVICIO EN EL PALACIO DE LA MONCLOA EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROSPECTIVA DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

• PARA TOMAR CONOCIMIENTO DE LO QUE OCURRIÓ EN AQUELLO TREPIDANTES AÑOS DE LA TRANSICIÓN HAY QUE RECORDAR ENTRE TODOS, O EXPLICAR A QUIENES NO LOS CONOCIERON, QUE:

• UNOS DICIAN QUE EXISTIA EN AQUELLOS AÑOS UN PLAN DEMOCRATIZADOR PARA DESPUES DE LA MUERTE DE FRANCO, OTROS QUE EXISTIA UN PLAN PARA REINVENTAR LA ESPAÑA ETERNA QUE SE INICIO EN JULIO DE 1936, OTROS COMENTAN (puede ser con cierta razón) QUE EL PLAN ERA DE MÁS LARGO ALCANCE Y AFECTABA A TODOS LOS PAISES DEL SUR DE EUROPA POR LA LARGA MANO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS EUA (aunque oficialmente nunca se planteó oficialmente que la transición posterior se dibujara desde Washington).

• COMO COMPRENDEREIS NUNCA HA SIDO NI SERA POSIBLE SABERLO, PERO DE LO NO SE PUEDE DUDAR ES QUE LA TRANSICIÓN NO TUVIERA UN PROPOSITO PERGEÑADO DESDE SU GENESIS (el Rey y su entorno, Torcuato Fernández Miranda y alguno otros en segunda línea y por descontado, aunque de forma incipiente, Adolfo Suárez González), YA FUERE POR EL:

• PROPOSITO DEL PROPIO REY DE MANTENER LA INSTITUCIÓN (su puesto de trabajo y el de sus herederos)

• EL PROPOSITO DE LOS 7 GRANDES BANCOS QUE SABIAN QUE LA DICTADURA ESTABA FINIQUITADA (pero que no querían cambios políticos en los que podían perder sus privilegios y desde luego y para nada dar explicaciones de los últimos 40 años)

• EL PROPÓSITO DE LOS EUA DE NO SUMAR INESTABILIDAD EN LA PENINSULA IBERICA (recuérdese la revolución de los claveles en Portugal (1975)) Y AÚN EN AFRICA OCCDIDENTAL Y EN EL MEDITERRÀNEO (Grecia)

• EL PROPÓSITO DE FRENAR UNA POSIBLE INFLUENCIA COMUNISTA EN EL SUR DE EUROPA.

• EL PROPÓSITO DE MANTENER LOS INTERESES ECONÓMICOS Y GEOPOLITICOS NORTEAMERICANOS (Compañías multinacionales y bases americanas).

• EL PROPÓSITO (DESEO) DEL EJÉRCITO FRANQUISTA QUE NECESITABA DE UNA RENOVACION QUE NO ARRIESGARA SU PAPEL DE VENCEDOR EN 1939, QUE PASABA INELUDIBLEMENTE POR NUESTRA INTEGRACION EN LA OTAN

• EL PROPÓSITO DE LAS ELITES FRANQUISTAS QUE QUERIAN MANTENER SUS PRIVILEGIOS.

• EL PROPÓSITO DEL VATICANO DE MANTENER LOS PRIVILEGIOS PARA LA IGLESIA ESPAÑOLA, CON JUAN PABLO II, ACÉRRIMO ANTICOMUNISTA, AL FRENTE DE LA IGLESIA ROMANA.

• LOS PROPÓSITOS DE QUIENES AFIRMABAN (EL BUNQUER) QUE SOLO LAS INSTITUCIONES FRANQUISTAS PODÍAN CONTINUAR LA OBRA DE FRANCO.

• Y POR FIN, EL PROPÓSITO DEL PUEBLO QUE, POR DIFERENTES RAZONES QUERIA ACABAR CON LA DICTADURA Y LE RESULTABA MÁS SENCILLO SOÑAR CON LO QUE NO QUERIAN QUE IMAGINAR LO QUE QUERIAN.

• SIN EMBARGO, Y DESGRACIADAMENTE PARA UNA DE ESTAS DOS ESPAÑAS, LA GENERACIÓN POSTFRANQUISTA NO CUMPLIÓ CON SU TAREA YA QUE OLVIDARON INMEDIATAMENTE (¡LA GRAN DESMEMORIA DE LOS PUEBLOS!) EL RESCATE DE LA MEMORIA DE LA LUCHA ANTIFRANQUISTA.

• ESTA CLARO QUE SI LA TRANSICIÓN EMPEZÓ DESPUES DE LA MUERTE DE FRANCO, EL PROTAGONISMO Y LA VOLUNTAD INICIAL LE CORRESPONDE A JUAN CARLOS I DE BORBON Y BORBON Y A SU GRUPO DE ALLEGADOS, A TORCUATO FERNANDEZ MIRANDA (Presidente de las Cortes) A LA OPOSICIÓNY DEMOCRÁTICA Y A NADIE MÁS.

• A LA MUERTE DE FRANCO, EXISTIAN TRES POSIBLES POLITICAS: LOS PARTIDARIOS DEL REGIMEN FRANQUISTA (EL BUNQUER), LA OPOSICION DEMOCRÁTICA (la Platajunta y la Plataforma de convergencia democrática), TORCUATO FERNANDEZ MIRANDA CON EL REY Y EL PROPOSITO PERGEÑADO PARA LA TRANSICIÓN EN EL QUE APARECERIA POSTERIORMENTE (MESES)ADOLFO SUÁREZ GONZÁLEZ.

• JUAN CARLOS FUE DESDE EL INICIO DE SU REINADO UN REY COMPROMETIDO POR LOS JURAMENTOS PRESTADOS DESDE SU NOMBRAMIENTO COMO PRINCIPE DE ESPAÑA, A LOS QUE DEBERÍA OBVIAR PARA SOBREVIVIR, PERO QUE DEBÍA CONVIVIR POLITICAMENTE CON UN PRESIDENTE DE GOBIERNO FRANQUISTA (Arias Navarro, nombrado por Franco a la muerte de Carrero).

• EL PRIMER GOBIERNO DE ARIAS NAVARRO (11/1975 A 06/1976) INTENTÓ UNA REFORMA CONSTITUCIONAL (Leyes Fundamentales) CORTA (recuérdese el espíritu del 12 de Febrero) EN LA QUE TUVO UN ESPECIAL PROTAGONISMO MANUEL FRAGA IRIBARNE Y UN ADOLFO SUÁREZ SITUADO COMO MINISTRO SECRETARIO GENERAL DEL MOVIMIENTO.

• EL FINAL DEL GOBIERNO DE ARIAS NAVARRO (01/07/1976) TRAS LA PETICION DEL REY PARA QUE PRESENTARA SU DIMISIÓN, QUE LE FUE ACEPTADA DE INMEDIATO, FINAL ABRUPTO Y NO COMPARTIDO POR EL BUNKER (el expresidente se retiró discretamente de la vida política) Y UN ADOLFO SUÁREZ TODAVÍA SECRETARIO GENERAL DEL MOVIMIENTO Y PROTEGIDO EN LA SOMBRA DE TORCUATO FERNÁNDEZ MIRANDA

• EN EL PERÍODO DESCRITO LA POSTURA DEL REY FUE DECISIVA Y LA DE TORCUATO FERNANDEZ MIRANDA FUE, VITAL (como presidente de las cortes lo era también del Consejo de Regencia y del Consejo del Reino, órgano que proponía la terna a presentar al jefe del estado para el nombramiento del presidente del gobierno).

• TORCUATO FERNANDEZ MIRANDA ERA PARTIDARIO DE REFORMAR LA LEYES FUNDAMENTALES DEL REINO (7) A TRAVÉS SUS DISPOSICIONES ARTICULADAS PARA LLEGAR ASÍ A LA DEMOCRACIA SIN VACIOS LEGALES. PARA ELLO REUNIÓ EL 02/03/1976, POR PRIMERA Y ULTIMA VEZ AL CONSEJO DEL REINO, PARA DAR A CONOCER A LAS CORTES, AL CONSEJO NACIONAL DEL MOVIMIENTO Y AL GOBIERNO QUE SU NEGATIVA O OBSTRUCCIÓN A LA REFORMA POLITICA SE PODÍA SALVAR, POR EL REY, ACUDIENDO A UN REFEREDUM NACIONAL (advertencia para navegantes que dio como resultado el “hara-Kiri” de las Cortes Generales orgánicas).

• TORCUATO FERNANDEZ MIRANDA REUNIÓ POSTERIORMENTE (07/03/1976) LA COMISIÓN MIXTA GOBIERNO- CONSEJO NACIONAL DEL MOVIMIENTO PARA LA REFORMA DE LAS CORTES GENERALES (PARLAMENTO BICAMERAL INTEGRANDO AL CONSEJO NACIONAL EN LA CAMARA ALTA (SENADO)).

• EL INMOVILISMO DE ARIAS NAVARRO LE HABIA LLEVADO ANTERIORMENTE DIMITIR (recuérdese que se produjo el 01/06/1976) Y TORCUATO FERNANDEZ MIRANDA EN SU CONDICIÓN DE PRESIDENTE DEL CONSEJO DEL REINO LO CONVOCÓ PARA CONFORMAR LA LISTA A PRESENTAR AL JEFE DEL ESTADO PARA QUE NOMBRARA NUEVO PRESIDENTE DEL GOBIERNO (35 propuestos, 3 por consejero//eliminación de 29 primera votación//eliminación de candidatos con menos de 8 votos en segunda votación quedando 9// al final quedan 3 candidatos: Federico Silva, 15 votos, López Bravo, 13 votos y Suarez González, 12 votos). FUE EL MOMENTO DECISIVO PARA ADOLFO SUÁREZ YA QUE CON LA AYUDA JURÍDICA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DEL REINO HABIA ENTRADO EN LA TERNA A PRESENTAR

• LA IRRUPCION DE TORCUATO FERNANDEZ MIRANDA A LA PRESIDENCIA DE LAS CORTES (sustituyendo a Alejandro Rodríguez de Valcárcel) Y SU PARTICIPACION EN LA REDACCION, APROBACION Y PROMULGACION DE LA DENOMINADA LEY DE REFORMA POLITICA (él fue el que el que la impulsó aunque la redacción se debe a diversas personas), PARTIENDO DE LA EXPRESION SUYA “…DE LA LEY A LA LEY, A TRAVÉS DE LA LEY…”, FUE APROBADA POR LAS CORTES GENERALES (18/10/1976, LEY 1/1977, DE 04/01) POR 435 VOTOS A FAVOR EMITIDOS POR LOS PROCURADORES, 59 EN CONTRA, 136 ABSTENCIONES Y 24 NO ASISTENCIAS AL DEBATE. FUE SOMETIDA POSTERIORMENTE A REFERENDUM DE LA NACION EL 15/12/1976 Y HA SIDO CONSIDERADA POR LOS CONSTITUCIONALISTAS COMO LA 8ª LEY FUNDAMENTAL DEL REINO.

• ADOLFO SUÁREZ AL SER ELEGIDO COMO NUEVO PRESIDENTE DEL GOBIERNO, ENTRÓ EN SU TIEMPO POLITICO “REAL” QUE DURARIA HASTA 1981.

• CONVOCÓ, EN MARZO DE 1975, LAS ELECIONES QUE SE CELEBRARÍAN EL 15 DE JUNIO DE 1977, APROBANDO PREVIAMENTE LA NUEVA LEY ELECTORAL QUE RECOGIA EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL CORREGIDO.

• HUBO EN ESE PERIODO CINCO PERSONAJES CLAVES EN LA VIDA POLITICA ESPAÑOLA: HERRERO TEJEDOR QUE LO FUE EN MENOR MEDIDA (hasta su muerte por accidente) PERO QUE AUPÓ Y CONFIÓ EN ADOLFO SUÁREZ, JUAN CARLOS I DE BORBON Y BORBON QUE LO ELIGIÓ. TORCUATO FERNANDEZ MIRANDA QUE LO APADRINÓ. SANTIAGO CARRILLO QUE LE FACILITÓ LA TRANSICIÓN EN LUGAR DE LA RUPTURA. FELIPE GONZALEZ QUE EJERCIÓ DE VERDADERO HOMBRE DE ESTADO Y, ADOLFO SUAREZ EL ELEGIDO.

• TODOS ELLOS Y DE FORMA DIFERENTE NOS CONDUJERON A LA DEMOCRACIA (formal más que real) A TRAVÉS DE LO QUE DESPUÉS DENOMINARÍAMOS TRANSICIÓN POLITICA.

• EL PRIMER GOBIERNO SUAREZ (07/1976 A 06/1977), ES EL PERIODO EN QUE ESTE, CON SUS CONOCIMIENTOS DEL REGIMEN ANTERIOR, EJECUTÓ EL DESMONATAJE DE LA ADMINISTRACION DEL REGIMEN FRANQUISTA (MOVIMIENTO, SECCIÓN FEMENINA, ORGANIZACIÓN SINDICAL) Y SENTÓ LA DENOMINADA “REFORMA PACTADA” FRENTE A LO QUE SE CONOCIO POR “RUPTURA” (para calibrar la importancia de la operación de cambio de organización político-adminitrativa consultar el libro “Puedo prometer y prometo” de F. Onega, pp. 74 y siguientes)

• EN EL PERIODO SE PRODUJO LA CRISIS DE LA ULTIMA SEMANA DE ENERO DE 1977 CON LA GRAN OFENSIVA TERRORISTA DE ETA, EL RESURGIR DEL GRAPO, LA MATANZA DE LOS ABOGADOS LABORALISTAS DE ATOCHA Y EL SABADO SANTO ROJO (legalización del PCE).

• EL SEGUNDO GOBIERNO SUAREZ (1977-1979) QUE DEBE CONSIDERSE COMO EL DE LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO SISTEMA DEMOCRÁTICO, QUE COMPORTÓ LEYES COMO: LA DE AMNISTÍA CON EL “PACTO PARA EL OLVIDO”, LA DE LOS PACTOS DE LA MONCLOA (27/10/1977) (EL GRAN PACTO SOCIAL DE ENRIQUE FUENTES QUINTANA) CUYO OBJETIVO FUE ESTABILIZAR LA ECONOMIA Y ASEGURAR UN CLIMA DE PAZ SOCIAL PARA DISCUTIR LA NUEVA CONSTITUCIÓN, LA DE LOS PACTOS DEL SECTOR EMPRESARIAL, LA CONSTITUCIÓN DE LA CEOE.

• SURGIÓ POR EL CONTRARIO LA DENOMINADA CUESTION REGIONAL CON LAS DEMANDAS DE AUTOGOBIERNO DE CATALUNYA (EL CONSELL DE FORCES POLITIQUES LO RECLAMABA DESDE 1975) Y EL PAIS VASCO. EL GOBIERNO SUAREZ RESTABLECIÓ “PROVISIONALMENTE” (29/09/1977) LA GENERALITAT DE CATALUNYA (AUNQUE NO SE HIZO MENCION DEL ESTATUTO DE 1932), Y LA DEL PAIS VASCO QUE UNA VEZ CONSTITUIDO EL CONSEJO GENERAL VASCO (27-12-1977) SE RESTABLECIÓ EL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE EUZKALERRIA, APROBADO POR LA REPÚBLICA (1931).

• APARECIÓ CON GRAN VIRULENCIA EL TERRORISMO DE ETA, DEL GRAPO Y DE LA EXTREMA DERECHA (guerrilleros de cristo rey, alianza apostólica anticomunista, movimiento para la autodeterminación del pueblo canario, terra lliura, exército guerrilheiro do povo galego).

• SE PRODUJO LA DISCUSION Y APROBACION DE LA CONSTITUCION DE 1978. FORMÁNDOSE INICIALMENTE LA COMISION DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Miguel Herrero, José Pedro Pérez Llorca, Gabriel Cisneros de UCD, Gregorio Peces Barba (PSOE), Jordi Solé Tura (PCE-PSUC), Manuel Fraga Iribarne (AP) y Miquel Roca (minoría catalana y vasca) PARA SU REDACCION. SU APROBACION SE DIO POR LAS CORTES ESPAÑOLAS EN 31/10/1978 y SU REFRENDO POR EL PUEBLO ESPAÑOL EL 07/12/1978.

• TERCER GOBIERNO DE SUAREZ (INCONCLUSO POR DIMISION) Y CALVO SOTELO (1979-1982) QUE DEBE CONSIDERARSE DE CORTO ALCANCE AUNQUE DE FUERTE CARGA POLITICA CON EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DEL 21/02/1981 Y LA CONVOCATORIA Y CELEBRACIÓN DE LAS PRIMERAS ELECCIONES MUNICIPALES (1981) DESDE LAS DE 12/04/1931 (república) CON DIVERSAS MODIFICACIONES PREVIAS DE LA NORMATIVA DE REGIMEN LOCAL.

• SE REPRODUJO LA CUESTION AUTONÓMICA CON LA APROBACION DEFINITIVA DE LOS ESTATUTOS VASCO Y CATALAN.

• SE PRODUJO LA MOCIÓN DE CENSURA DEL PSOE (30/05/1980) (FALLIDA) Y LA DIMISION DE ADOLFO SUÁREZ PRESENTADA AL REY POR PRESIONES DEL MISMO (BORBONEO) AUNQUE QUISO RECUPERAR LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO A LO QUE SE OPUSO EL JEFE DEL ESTADO, POR PRESIONES DEL ESTAMENTO MILITAR (LA MAYORIA PROVINIENTES DEL FRANQUISMO) Y POR LOS MILITARES, CON PREPARACION DE GOLPES DE ESTADO (DIVERSOS, AUNQUE FALLIDOS), EL INTENTO DE GOLPE DE FEBRERO Y LA ELECCION DE CALVO SOTELO.

• SE PRODUJERON AL AÑO SIGUIENTE LAS ELECCIONES GENERALES DE 1982 Y CON ELLAS EL TRIUNFO DEL PSOE (CAMBIO POLITICO) POR EL ACASO Y DERRIBO PREVIO EN LAS CORTES DE LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN Y PORQUE EL PSOE, EN LAS ELECCIONES DE 1979, HABIA LLEGADO A LA CONCLUSION DE QUE ERA ADOLFO SUAREZ EL UNICO OBSTACULO PARA ACCEDER AL PODER ( EN LAS ELECCIONES DE 1979 EL DISCURSO FINAL DE ADOLFO SUAREZ ANTE LA TVE, HABÍA CAMBIADO EL SIGNO DEL VOTO)

• ADOLFO SUAREZ, ANIMAL POLITICO, COMO LO HABIA SIDO TORCUATO FERNANDEZ MIRANDA, DIMITIDO ESTE POR DISCREPANCIAS CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO (el ahijado había crecido, tenía ideas propias y las llevaba a cabo cuando constituían su línea de gobierno considerado por él como necesarias para España (recuérdese la legalización del partido comunista)). DISCREPANCIAS QUE TAMBIEN LAS HUBO CON EL JEFA DEL ESTADO, TODAS ELLAS CONFORMARON SU VOLUNTAD DE DIMIDION Y POSTERIORMENTE LA CREACION DE SU PARTIDO: UNION DEL CENTRO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DEL QUE FUE SU PRESIDENTE HASTA SU DIMISIÓN.

• SU ANTERIOR “PARTIDO” (NUNCA FUE UN PARTIDO POLÍTICO ESTABA FORMADO POR 19 PEQUEÑOS PARTIDOS QUE IBAN DESDE LA DERECHA A LA SOCIALDEMOCRACIA) SOLO LE SERVIÓ PARA CREARLE PROBLEMAS POLITICOS Y CONJURAS PARA OBTENER BENEFICIOS POLITICOS DE SUS “COMPAÑEROS”.

• A PARTIR DE ESTA SÍNTESISD DE HECHOS Y CON LAS AMPLIACIONES QUE CREAN OPORTUNAS SAQUEN VDS. SUS PROPIAS CONCLUSIONES: “PATRIOTA” U “HOMBRE DE ESTADO” EMPUJADO, POR SU AMBICIÓN PERSONAL (PUEDE QUE HUBIERE UN POCO DE TODO ¿NO?).

Volver al listado de abstracts